El Jardin Y El Cuidado de las Plantas

Multiplicación vegetativa de plantas

La multiplicación vegetativa



La multiplicación o propagación vegetativa es posible ya que cada una de las células de un vegetal, posee la capacidad de multiplicarse,diferenciarse y generar un nuevo individuo idéntico al original. A esta característica se la denomina totipotencialidad. 


Por ejemplo, la multiplicación se produce a partir de las partes vegetativas de la planta, como las yemas, hojas, raíces o tallos que conservan la potencialidad de multiplicarse para generar nuevos tallosy raíces a partir de un grupo de pocas células. 


La multiplicación vegetativa comprende desde procedimientos sencillos,como la propagación por gajos o segmentos de plantas, hastaprocedimientos más complejos como es el cultivo de tejidos in vitro:


1) Propagación a partir de esquejes, estolones, rizomas o tubérculos.

Estos son diferentes segmentos de las plantas que conservan la potencialidad de enraizar.

Esquejes.Muchos árboles y arbustos cultivados, son reproducidos a partir de esquejes o segmentos de tallos que, cuando se los coloca en agua o tierra húmeda, desarrollan raíces en sus extremos.


Estolones.Muchas plantas, como la fresa y la frutilla, desarrollan tallos delgados, largos y horizontales, llamados estolones. Éstos crecen muchos centímetros a ras de la tierra y producen raíces adventicias que, en cada nudo, dan origen a una nueva planta erguida.


Rizomas.Otras plantas se extienden por medio de tallos denominados rizomas, que crecen bajo la superficie de la tierra.


Tubérculos.Los tubérculos son tallos subterráneos engrosados por acumulación de sustancias alimenticias, y sirven también como medio de reproducción. Ejemplos típicos de tubérculos son las papas y las batatas..


2) Propagación por injertos.El injerto es la unión del tallo de una planta, con el tallo o raíz de otra, con el fin de que se establezca continuidad en los flujos de savia bruta y savia elaborada, entre el tallo receptor y el injertado.

El tallo injertado forma un tejido de cicatrización junto con el tallo receptor y queda perfectamente unido a él pudiendo reiniciar sucrecimiento y producir hojas, ramas y flores.

Tiene grandes ventajas, sobre todo para el cultivo de árboles frutales, pues permite utilizar como base de injerto plantas ya establecidas que sean resistentes a condiciones desfavorables y enfermedades, logrando así, plantas más productivas y con frutos de mejor calidad .

http://tbn1.google.com/images?q=tbn:aazx3feEj-zhGM:http://victorian.fortunecity.com/vermeer/697/sansev.jpg      http://tbn3.google.com/images?q=tbn:6IAb8L8VF-dagM:http://victorian.fortunecity.com/vermeer/697/nenufar.jpg      http://tbn2.google.com/images?q=tbn:DAo-2tyzKQDGYM:http://www.mijardin.es/pub/imagenes/imagenes_CONSEJOS-plantas-1_2dab42ba.gif


3) Propagación de tejidos vegetales en cultivo in vitro.

El cultivo de tejidos consiste en aislar una porción de la planta  y proporcionarle artificialmente las condiciones físicas y químicas apropiadas para que las células expresen su potencial deregenerar una planta nueva.

Estas técnicas se realizan en ellaboratorio en recipientes de vidrio (in vitro), en condiciones de asepsia para mantener los cultivos libres de contaminación microbiana.

Las plantas se desarrollan en un medio de cultivo que está compuesto por macronutrientes, micronutrientes, gelificantes y compuestos orgánicos tales como hidratos de carbono, vitaminas, aminoácidos y reguladores del crecimiento.

Comentarios

chevere porque uno aprende mas

chevere porque uno aprende mas

ACA SON TODOS GILES BOLO. GILES DE MIERDA ;) AGREGEM CHICAS :D :\'D FACEBOOK : Luciano Gabriel ;)

hola me sirvio todo

tontos buajajajajajajaja estupidos

hijo de perra !!!!!! k mirda dice !!!!!!!!!

esta muii buena la Informacion, graciias a ello me saqe un 10 en mi trabajo de Ciencias Naturales.. ;)

que carajo! :D

hay gracias dios te bendiga me sirvio todo

bien y excelente y que DIOS LOS BENDIGA WOW MUY INFO PERO LE FALTA EXPLICACIÓN EN LOS EJEMPLOS

Añadir un Comentario: