El Jardin Y El Cuidado de las Plantas

BULBOS,TUBÉRCULOS Y RIZOMAS

Bulbos

,Es una estructura vegetal engrosada, con sustancias de reserva, que suele situarse en la parte subterránea de la planta.

Los bulbos se clasifican en dos tipos, tunicados, en los que sus bases están rodeadas por capas superpuestas, como la cebolla y escamosos, en los que dichas bases están imbricadas (como las tejas de un tejado) y son más carnosas.

La función reservante es ejercida principalmente por hojas engrosadas y carnosas. El tallo generalmente es subterráneo, muy intensamentea cortado, con hojas engrosadas y carnosas.


http://v002.photocase.com/upload/06/sxilgvy2/photocaseehp7hdad2.jpg

Las hierbas perennes o las plantas bianuales pierden los brotes foliososepígeos para pasar la estación desfavorable; tienen yemas epígeas situadas aras del suelo o yemas subterráneas. Para que estas yemas broten necesitan reservas elaboradas en el período favorable anterior, que se almacenan en órganos como:

Rizomas | Tubérculos caulinares  | Tubérculos radicales | Bulbos

 

Rizoma






  Rizomas (del griego rhizoma = masade raíces): un tallo horizontal que crece a lo largo o debajo de la superficie, puede intervenir en la reproducción vegetativa de la planta

Son tallos subterráneos, generalmente de crecimiento horizontal,que pueden ramificarse.).Crecen indefinidamente, en el curso de los años mueren las partes más viejas pero cada año producen nuevos brotes, pueden cubrir grandes áreas. Sus ramas engrosadas suelen presentar entrenudos cortos, tienen catáfilos incoloros y membranoceas, raices adventicias y yemas.corresponde al desarrollo de yemas axilares sucesivas. La yema terminal de cada porción produce el brote epígeo.Ejs.: Sanseviera thyrsiflora, Paspalum nicorae.



Tubérculos:


Tubérculos: (del latíntuber= giba, hinchazón): tallo subterráneo engrosado que sirve para almacenar sustancias de reserva, como la papa.

http://imagesa.ciao.com/ies/images/products/normal/248/product-1218248.jpg

Algunas plantas perennes presentan tubérculos anuales de vida corta (Gladiolus), formados por la misma base del tallo principal ortótropo. Estos tubérculos, antes llamados bulbos macizos o cormos, forman los tubérculos que pasan el invierno. Al llegar la primavera siguiente, una yema lateral origina el nuevo brote, cuya base, en elcurso del período de vegetación formará el nuevo tubérculo. En Crocus éstese forma junto al extremo superior del viejo 

Muchas orquídeas  tienen tubérculos caulinares llamados pseudobulbos que almacenan agua.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: