El Jardin Y El Cuidado de las Plantas

Hoyas, flores de cera.

Escrito por sandra65 22-09-2013 en flores. Comentarios (0)

Son plantas trepadoras de una bella floración, perfumada, muy llamativa, de hojas carnosas, verde brillantes.
Son especiales para decorar un cesto colgante, macetas o como trepadora.
Necesitan un clima templado, lejos del frío, el suelo debe ser suelto y fresco.
Originaria de China y Australia.


 Hoya carnosa


 Hoya mindorensis

 Hoya macguillvirayii


 Hoya Benguetensis

El riego debe ser moderado, tratando de no mojar sus hojas.

Hoya Vermont

 Hoya Archiboldiana

Las flores son perfumadas, con un aroma único, para florecer necesitan al menos 4 horas diarias de sol.

Pueden cultivarse en macetas y en cestos colgantes.

Visitá mi otro blog: http://sandra65.blogspot.com

Rosas MEILLAND

Escrito por sandra65 24-05-2011 en General. Comentarios (3)


Una rosa de exquisito perfume y color.

La historia de la Rosa de la Paz, también conocida como la Rosa del Siglo es tan milagrosa como romántica y surge del propio relato de un integrante de la Familia Meilland, obtentores de esta carismática rosa, el Sr.Alain Meilland, de visita en Buenos Aire, durante el transcurso de la 1ºEdición del Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2000.

Todo partió hace algunos años, cuando las familias de rosicultores, los Meilland y los Dubreuil, se emparentaron entre sí y comenzaron a trabajar arduamente en el cultivo e hibridación de rosas. En 1937 y entre tantos ejemplares producidos, un 15 de Junio, nació una que les llamó la atención y que bautizaron con el Nº3-35-40.

Durante años estudiaron su crecimiento y evolución y no tardaron en darse cuenta que se trataba de algo especial. Decidieron entonces mandar los injertos de esta nueva especie a cultivadores de distintos países, para analizar su desarrollo en diversos terrenos. Fue así como esta rosa llegó entre otros lugares a Italia, Alemania y Estados Unidos, a manos de Robert Pyl, uno de los productores de rosas mas importantes de EEUU.

Comienza la II Guerra Mundial.

Entre tanto, en 1939 Francia e Inglaterra declararon la guerra a Alemania. Eran tiempos duros, de mucha violencia y sufrimiento, donde el cultivo de rosas había perdido importancia. Sin embargo, la especie 3-35-40 sobrevivió en todos los lugares donde había sido cultivada y continuó floreciendo como un verdadero símbolo del triunfo de los mejores sentimientos humanos.

En Italia se la bautizó con el nombre de "Gioia" que significa alegría y en Alemania se llamó "Gloria Dei" que significa Gloria de Dios. Todos nombres llenos de ansias de paz y tranquilidad que, para haber sido puestos en una época donde solo reinaba el horror, era simplemente porque esa rosa debía ser realmente excepcional, cuenta Alain Meilland.

Por su parte, en Estados Unidos, Robert Pyle, quien se ocupó del injerto y lo cultivó, decía en una carta: "Mi mirada se queda maravillada ante esta enorme rosa amarillo canario ribeteada de carmín. Estoy seguro de que será la rosa del siglo y la llamó "Peace", paz.

Todos estos nombres fueron aprobados por la Familia Meilland, pues representaban algo mas que un simple nombre y por coincidencia todos trasmitían un bello mensaje.



Un bautismo mundial: El fin de la guerra.

Pero el hecho más notable de toda esta historia se produce cuando por iniciativa de Robert Pyle se organiza el bautismo de la rosa y se establece como fecha oficial para ello el 29 de abril de 1945. A partir de ese momento se le llamaría oficialmente Peace.

Ese mismo día, la Paz llegó al mundo. El 29 de abril de 1945 se producía la toma de Berlín y con ello el fin de la II Guerra Mundial. Pura coincidencia o predestinación.

Así, esa rosa que había conocido la guerra y sus vicisitudes se convirtió en un símbolo que perdura hasta hoy. En efecto, el 8 de mayo de 1945, el día en que Alemania firmó su rendición, los cuarenta delegados que formaron Naciones Unidas, encontraron sobre la mesa de su primera reunión una rosa: la Rosa de la Paz. "Ojalá esta rosa pudiera influir en todos los hombres de buena voluntad, y así la Paz reinará para siempre en el mundo", les señaló el Dr. R. C. Allen, el entonces secretario de la American Rose Society.

Cincuenta años después, en 1995 la ONU celebró su cincuenta aniversario. En esa ocasión Alain Meilland, presentó el símbolo de la paz del siglo XX, por supuesto era la Rosa de la Paz, aquella creada por su familia años atrás, que nacida durante la guerra, había escapado de manera increíble a la destrucción. Era el símbolo de vida que no podía faltar.


Los GIRASOLES

Escrito por sandra65 23-03-2011 en General. Comentarios (0)

Los Girasoles

El origen del girasol se remonta a 3.000 años a.C. en el norte de México y Oeste de Estados Unidos, ya que fue cultivado por las tribus indígenas de Nuevo México y Arizona.
El girasol era uno de los principales productos agrícolas empleados en la alimentación por muchas comunidades americanas antes del descubrimiento.


http://www.casaruralgirasoles.com/Fotografias/web_girasoles.jpgLa semilla de girasol fue introducida en España por los colonizadores y después se extendió al resto de Europa.
La siembra se debe efectuar en hileras separadas a 0,70 m, con una densidad de siembra de cuatro plantas por metro lineal.
Es un cultivo poco exigente en el tipo de suelo, aunque prefiere los arcillo-arenosos y ricos en materia orgánica, pero es esencial que el suelo tenga un buen drenaje y la capa freática se encuentre a poca profundidad.

- Nombre científico o latino: Helianthus annuus

- Nombre común o vulgar: Girasol, Mirasol, Girasol enano.

- Familia: Asteraceae.

Es una planta anual, se raiz pivotante, gruesa, sus tallos son gruesos, cilíndricos y resistentes, llegando a mesir entre 40-2 metros de altura,  de cada tallosale una sola flor.

Las hojas son grandes, opuestas, de forma alternas,oblongas, trinervadas, de bordes dentados y aspecto áspero.

-Inflorescencia: el receptáculo floral o capítulo puede tener forma plana, cóncava o convexa. El capítulo es solitario y rotatorio y está rodeado por brácteas involucrales.
Las flores del exterior del capítulo (pétalos amarillos) son estériles, están dispuestas radialmente y su función es atraer a los insectos polinizadores.
Las flores del interior están formadas por un ovario inferior, dos sépalos, una corola en forma de tubo compuesta por cinco pétalos y cinco anteras unidas a la base del tubo de la corola.
La polinización es alógama, siendo la abeja melífera el principal insecto polinizador, cuya presencia repercute directamente en la fecundación y fructificación.

La germinación de las semillas de girasol depende de la temperatura y de la humedad del suelo, siendo la temperatura media de 5 °C durante 24 horas.
La profundidad de siembra se realiza en función de la temperatura, humedad y tipo de suelo.
  • En zonas húmedas con primaveras cálidas con suelos pesados y húmedos, la profundidad de siembra es de 5 a 6 cm.
  • En zonas con primaveras secas con suelos ligeros y poca humedad, la profundidad de siembra es de 7 a 9 cm.
  • Si el terreno es ligero y mullido la profundidad de siembra es mayor, al contrario que ocurre si el suelo es pesado
http://promosamu.com/Girasoles1.jpg
Las plantas que proceden de siembras superficiales germinan y florecen antes que las procedentes de siembras profundas.
Los riegos deben ser frecuentes y abundantes.
El GIRASOL en sus variedades enanas se utilizan en la jardinería como plantas ornamentales, para decorar jardines y cultivar en macetas, se puede utilizar como flor de corte.

Leyenda del Girasol


Felices eran los días en que Mandió era un cacique justo y valiente. Felices cuando Pirayú, cacique de la tribu vecina, al otro lado del Paraná(Argentina), era su mejor amigo y compartían aventuras.
Los dos pueblos vivían en armonía y comerciaban en paz el trabajo de sus artesanos.
Pirayú pensaba que la hermandad y el respeto entre las dos tribus durarían para siempre. Mandió, en cambio, estaba convencido de que ambos pueblos debían ser uno. Sabía que Pirayú tenía una hija muy hermosa llamada Carandaí.
La había visto a lo lejos, paseando por la orilla del río Paraná, rodeada de amigos, y su belleza le había quitado el sueño.
Un día fue a ver a su amigo y le dijo:
—Para que nuestros pueblos fortalezcan su hermandad convirtiéndose en uno, dame la mano de tu hija.
Pirayú respondió con tristeza:
—Lo que me pides no es posible. Carandaí ha consagrado su vida a adorar al dios Sol. Jamás se casará con un mortal…
Mandió no podía creer lo que escuchaba. ¡Él había visto a Carandaí paseando con sus amigos!
—Desde que era pequeña, Carandaí se sintió atraída por el sol. Hasta tal punto, que debí rodearla de jóvenes de su edad para que la protegieran de accidentes, por esa costumbre suya de estar todo el tiempo mirando para arriba…
“Los días nublados se hunde en la tristeza, porque no puede ver a su amado surcando el cielo. Por eso no puedo darte su mano, aunque en otras circunstancias hubiera recibido tu pedido con alegría…
Una furia ciega crecía en el pecho de Mandió al escuchar a Pirayú. Se despidió bruscamente, y volvió a su aldea planeando una venganza. No aceptaría que Pirayú lo rechazara como yerno sólo porque su hija estaba confundida. Ya se ocuparía él de sacarla de esa confusión…
Pocos días después, Carandaí paseaba con su canoa contemplando el atardecer sobre las aguas del río, cuando vio terribles lenguas de fuego alzarse de su aldea.
Angustiada, remó con todas sus fuerzas para ir en ayuda de su pueblo, pero apenas desembarcó se encontró con Mandió, quien todavía llevaba una antorcha encendida en las manos.
—El fuego de tu amado sol no se compara con la furia del que yo encendí. Pídele a él que te libere de mi venganza…
Con lágrimas en los ojos, Carandaí se volvió al sol, que ya estaba a punto de ocultarse.
—¡Cuarahjí! ¡Mi amado! ¡Sálvame de este monstruo! No permitas que se me acerque…
Por un momento, el brillo del sol poniente creció y envolvió la tierra. Los animales de la selva chillaron alarmados. Una lengua de fuego bajó del cielo y rodeó a Carandaí como un escudo protector.
Mandió escapó aterrado, arrojándose al río.
Cuando todos los fuegos se consumieron, en el lugar donde estaba Carandaí brotó una planta desconocida, de largo tallo, coronada por una flor dorada.
Era el girasol, que al igual que la princesa enamorada, sigue desde entonces el paso del sol por el firmamento, en adoración incondicional.
Fuente leyenda: www. educared,com.ar

Cuidados de la Lantana -Bandera española

Escrito por sandra65 16-03-2011 en General. Comentarios (0)


http://www.azorenflora.de/Lantana_camara_09.jpg

Es un arbusto maravilloso de fácil cultivo y flores persistentes y frecuentes desde primavera hasta los primeros días de otoño.
  • Si la colocamos a pleno sol florecerá más.
  • Resiste el viento intenso y períodos de sequía.
  • Se adapta a todo tipo de sulos, prefiere los fértiles y con buen drenaje.
  • En verano se debe regar frecuentemente para que sea mejor su desarrollo.
  • Es poco atacada por las enfermedades y plagas, la más frecuente es la araña roja.
  • Abonar a principios de verano y comienzo de otoño, así florecerá mejor y la planta se vrá vigorosa todo el año.
  • En inviernos crudos o muy fuertes, es mejor poner a resguardo la planta o taparla con tela antiheladas.
  • Se puede multiplicar por semillasen primavera o por esquejes leñosos después de la floración en otoño.
  • La poda se realizará a finales del invierno,resiste la poda frástica, así florecerá mejor y con nuevos brotes.
  • Trasplante a principios de primavera cada 2-3 años.

Las AQUILEGIAS

Escrito por sandra65 10-03-2011 en General. Comentarios (1)
Son plantas de fácil cultivo, comprende casi 100 especies herbáceas perennes, con una floración constante.
Las flores están compuestas por  5 sépalos y 5 pétalos, dispuestos en forma de espolón, los colores son variados, desde el rojo, blanco, morado, roda, azul, naranja.
La floración se produce en primavera-verano. Son llamadas también Aguileñas.



   http://www.nortplantas.com/innovaeditor/assets/Aquilegia.jpg

Prefiere sitos de sol o media sombra, se cultiva en suelos sueltos compuestos por tierra negra, turba y arena, los riegos deberán ser constantes , diariamente.
Es una planta que se utiliza para setos, rocallas borduras y macetas, llegando a medir entre 30 cm a 1 metro.
Se reproduce fácilmente por semillas a fines del verano o por división de matas en otoño.
germina en 20-30 días, antes de sembrar las semillas deben recibir frío, puedes colocarla en el refigerador por 15 días y luego sembrar.