El Jardin Y El Cuidado de las Plantas

GUZMANIA

Escrito por sandra65 27-02-2009 en General. Comentarios (0)
https://www.blumen.at/_pic/prod/guzmania_xl.jpg
Pertenece al género de las BROMELIÁCEAS .
ORIGEN: es de América Central y del Sur, comprende 110 especies.
CARACTERÍSTICAS : en su estado natural viven como epífitas , pero en interior se cultivan en macetas, son muy apreciadas por susbrácteas florales de color rojo, amarillo, anaranjado y sus hojas acintadas verde brillante o con estrías pardas o blancas.
CULTIVO: medio- fácil en lugar bien iluminado, en interior, con una temperatura entre 16-25 grados, y humedad ambiental elevada.
El RIEGO: debe ser abundante en meses cálidos, reducidos en invierno. Se recomienda regar con agua de lluvia y templada, el agua muy fría puede provocar estragos.
MULTIPLICACIÓN: Se efectúa se los brotes basales, en primavera se separan de la planta madre y seplantan en un suelo formado por tierra negra, turba,hoJas secas, bien suelto y aireado manteniendo el sustrato bien húmedo para favorecer el crecimiento de las raíces.
CUIDADOS :limpiar las hojas, cortar las hojas secas, mantener húmedo el sustrato, regar por medio de la roseta que forman las hojas para evitar la podredumbre de las raices ,  tratar la planta con fungicidas.

pothos/potus

Escrito por sandra65 27-02-2009 en General. Comentarios (1)

El pothos es una de las plantas más utilizadas para interior, se puede cultivar en macetas colgantes o en macetas con tutores de musgo en donde se trepan.
E ntre las variedades más conocidas se encuentran la Golden Qurr, con hojas casi amarillas, la Marble Queen y la Pictus, con hojas manchadas de blanco.
CARACTERÍSTICAS: pertenece a la familia de las Aráceas, originaria de las islas Salomón, es una especie trepadora con raíces aéreas en los nudos, con hojas ovaladas de color verde o matizadas. Su cultivo es fácil, en lugar bien iluminado, el riego abundante en verano y moderado en invierno.
MULTIPLICACIÓN; la reproducción se realiza por esqueje de las puntas o de los nudos con hoja. La época más aconsejable para la reproducción es primavera.Se debe colocar los esquejes en tierra negra y turba húmeda, a una temperatura de 20-24 grados, también se puede multiplicar por acodo, colocando una maceta al lado de la planta madre, procurando que uno o más nudos queden cubiertos con tierra y  sujetándolos con una horquilla,cuando las raices estén bien firmes en el nuevo contenedor, se podrán cortar los tallos y obtener la nueva plantita.
 Realizar el transplante de macetas cada 2 años y abonar la tierra antes de colocar la planta en la nueva maceta.

MI OTRO BLOG: http://marcela655.blogdiario.com

ENFERMEDADES NO PARASITARIAS

Escrito por sandra65 26-02-2009 en General. Comentarios (0)
  1. Son todas aquellas alteraciones o daños causados por situaciones ambientales, por exeso o carencias, mal abonadas o fertilizadas, aspectos nutricionales o sustancias tóxicas, que perjudican a las plantas, aquí algunos consejos para tener en cuenta:
DAÑOS CAUSADOS POR CAMBIOS DE TEMPERATURA: el exceso de temperatura provoca la interrupción del crecimiento de la planta; puede producir necrosis, la baja temperatura, puede originar amarilleo de las hojas, necrosis en los brotes, hojas pequeñas, dificultas para abrirse y extenderse.

EXCESO O FALTA DE AGUA: la carencia de agua hace que la planta se debilite y se marchite, favorece el ataque de parásitos, puede aparecer necrosis en hoja, tallos ,punta de las hojas. La falta de humedad, hace que las puntas de las hojas se sequen. El exceso de agua y humedad: hace que aparezcan enfermedades fúngicas.
La estancación de agua hace que las plantas sufran una asfixia radical, provocando el deterioro de la planta y puede provocar su muerte.

CARENCIA O EXCESO DE LUZ: la escasez de luz provoca que los tallos de las hojas sean alargados y anómalos, brotes débiles , hojas pequeñas, poca floración y fructificación.

NUTRICIÓN: la falta o exceso de fertilizantes puede dañar a las plantas, cuando hay carencia de fertilizantes las plantas retrasan su crecimiento,las hojas son más claras y débiles, amarilleo de las hojas, flores con deficiente coloración y pequeñas, pocos frutos, el exceso de abono también puede causar grandes desequilibrios en las plantas.

SUSTANCIAS TÓXICAS: la contaminación atmosférica, también puede causar daños en las plantas, los principales contaminantes son: el óxido de azufre, floruros, cloruros,monóxido de carbono, anhídrido sulfúrico, entre otros, provocan quemaduras en las hojas, necrosis, manchas, deformaciones, caída de hojas, frutos, flores.

Palmàceas//Areca

Escrito por sandra65 26-02-2009 en General. Comentarios (0)
http://www.ctahr.hawaii.edu/uhmplants/arecapalm.jpg


CHRYSALISOCARPUS LUTESCENS, es de cultivo medianamente fácil, de tallos erguidos, las hojas forman un penacho apical y están insertas en la parte superior del tallo formando finísimos pecíolos. Las hojas largas con nervasura central, dan un aspecto plumoso.
En exterior puede alcanzar los9-10m de altura, cultivada en interior 2-3m de altura.

EXPOSICIÓN: Lugar muy iluminado, media sombra. Temperatura ideal,20-22grados.

RIEGO: El sustrato debe mantenerse siempre húmedo,sin encharcar,humedad ambiente elevada,se puede pulverizar con frecuencia.

TRANSPLANTE: Se debe realizar en primavera, en macetas altas, con buen drenaje, añadir turba y resaca de río.

MULTIPLICACIÓN: La areca se multiplica por semillas, éstas se deben dejar en agua a 30 grados durante 24hs, y sembrar en macetas con tierra y turba. Germinan en 3-4 meses, mantener a una temperatura de 20-25 grados, con luz y humedad. Se transplantan cuando sale un par de hojas.

LA AZALEA

Escrito por sandra65 24-02-2009 en General. Comentarios (0)
http://www.magnoliagardensnursery.com/productdescrip/pictures300/Azalea_Pink%20Ruf300.jpg

Es un arbusto de follaje perenne,
muy ramificado, que alcanza 1-2m de altura, en los extremos de sus ramas las flores pueden ser solitarias o agrupadas, de color blanco, rosado , rojo, violáceo, matizado.
De crecimiento lento, prefiere un clima templado y fresco, lugares sombreados, protejido del viento y con luz solar difusa.
Se cultiva en macetas y jardines, puede colocarse en interior durante la floración. SUELO: requiere un suelo ácido, suelto, profundo, con una mezcla de turba, resaca de río, mantillo, arena y tierra negra de jardín.
ABONO: puede utilizarse fertilizante triple15 y 1g de sulfato de amonio disuelto en agua, para mejorar su desarrollo y floración.
RIEGO: el suelo debe mantenerse húmedo evitando el anegamiento de sus raices, regar cada 2-3 días en los meses cálidos y 1 riego semanal en los meses fríos.
MULTIPLICACIÓN: por esqueje de tallo, tomar un trozo de la punta de la rama de 15-20cm en primavera o fines de verano, se corta una estaca por debajo de una hoja, dejando  sólo un par de ellas en la estaca, se introduce en un sustrato de turba, arena y perlita , humedecido, se riega y se tapa con un plástico la maceta para mantener la humedad.
Colocar en un lugar sombreado y con el suelo siempre húmedo, forma raices en 30 días, puedes colocarle hormona de enraizamiento antes de plantar el esqueje.
El primer año conviene tenerlo en maceta de barro o de arcilla, en lugar bastante iluminado.
También puede realizase la multiplicación por medio del acodo, tomar una rama larga y a comienzos de primavera taparla con tierra, formará raices a principios del otoño.