El Jardin Y El Cuidado de las Plantas

EL GUANO (FERTILIZANTE ORGÁNICO)

Escrito por sandra65 30-03-2009 en General. Comentarios (0)

http://usuarios2.arsystel.com/aleszaragoza//200656_stevia.jpg



Los restos orgánicos de ciertas especies de pájaros marinos originan el principal tipo de guano, que se va acumulando en la superficie de zonas con clima árido o de escasa humedad.  La falta de lluvia favorece la generación de este producto porque el excremento puede secarse lentamente y la baja humedad impide la fuga de los componentescon alto contenido en nitrógeno. Por su parte, los pájaros se alimentan exclusivamente de pescado, que hace que sus restos sean todavía más ricos en nitrógeno..

El guano, un abono natural creado a partir de excrementos de ciertos tipos de aves y murciélagos, constituye una alternativa ecológica a los fertilizantes químicos, e incluso una fuente de energía, puesto que puede utilizarse para producir biogás.

Hasta la aparición de los abonos químicos, el guano tuvo una enorme demanda,llegando a convertirse en un gran negocio y fuente de conflictos internacionales.

El gran poder fertilizante del guano se debe a sus altos niveles de nitrógeno y fósforo, dos de los elementos químicos básicos para el metabolismo de las plantas, por lo que se trata de un abono ecológico de gran calidad para todos los tratamientos de cultivos de interior o exterior, tanto para usos domésticos como agrícolas. Dependiendo de su origen hay diversas clases, pudiendo encontrarse en estado fresco,semi-fosilizado o fosilizado.

EL ACAI BERRY

Escrito por sandra65 30-03-2009 en General. Comentarios (2)
http://www.shafatloss.com/wp-content/uploads/2009/02/acai-berry.jpg



El Acaíí es el fruto de un tipo de palmera, la "Euterpe oleracea", que es nativa de la amazonia brasileña.
Es un alimento de consumo habitual en esta zona geográfica hasta el punto que llega a representar hasta el 40% de todo lo que comen en un día algunas poblaciones indígenas.
Crece en forma de racimos que llegan a pesar seis kilos cada uno, y cada árbol produce entre cuatro y ocho racimos al año, con un rendimiento de alrededor de 24 kilos de fruta.
El açaí es una fruta redonda, pequeña y de un color violeta que se va oscureciendo dependiendo de su grado de maduración.
Se conoció por ser uno de los alimentos principales de la dieta de algunas tribus de laregión Amazónica del Brasil.
Aunque en este país se toma el zumo defruta fresca,  o como ingrediente de helados y diferentes platos,su consumo en occidente se ha extendido en forma de bebidas como batidos y extractos en polvo para mezclar con agua.
Tiene una gran cantidad de vitaminas c,CALCIO,HIERRO,ÁCIDO ASPARTÁMICO Y GLUTÁMICO.

remedios ecológicos contra las plagas

Escrito por sandra65 29-03-2009 en General. Comentarios (0)
http://www.aloe-vera.es/blog/wp-content/uploads/parasitos.jpg
  1. Purín de ortigas

    Es básicamente preventivo del ataque de los insectos. En un recipiente no metálico se dejan macerar, durante dos días, 100 gramos de ortiga en 10 litros de agua. Después se pulverizan las plantas.

  2. Solución de tabaco

    Controla cochinillas, pulgones y gusanos. Para su preparación, macerar 50 gramos de tabaco en 1 litro de agua, agregándole 10 gramos de jabón blanco. Se pulveriza diluyendo en 4 litros de agua.

  3. Alcohol de ajo

    Se utiliza ante el ataque de ácaros, pulgones y gusanos. Seleccionar 4 ó 5 dientes de ajo, medio litro de alcohol fino y medio litro de agua. Pasarlo por la licuadora durante 3 minutos y luego se cuela y conservarlo tapado en la heladera, hasta el momento de su utilización.

  4. Bacillus thuringiensis

    Es una bacteria que mata a los insectos en su etapa larvaria (como las orugas).

    Se vende en un tarro como si fuera un producto fitosanitario normal.

    Debe ser ingerido por la plaga para que actúe.

  5. Jabón insecticida

    Mezcla prácticamente inocua de jabón, aceite y agua utilizada para lidiar con los insectos de cuerpo blando. Las plantas deben estar empapadas para que el jabón sea efectivo.

  6. Azufre

    Fungicidad para controlar el hongo Oidio y con buena acción acaricida (ácaros).

  7. Caldo bordelés

    Fungicida contra Mildiu y Botrytis. Mezcla de sulfato de cobre, cal y agua.

consejos para las macetas

Escrito por sandra65 29-03-2009 en General. Comentarios (0)
  1. Las macetas resultan ideales para algunas especies que requieren mucho cuidado  http://www.manualidades.tv/wp-content/uploads/2008/07/macetas-mosaico.jpg

  2. Es una gran opción para los que tienen poco espacio.

  3. Las macetas son también excelentes elementos de diseño tanto para interiores como para exteriores.

  4. Elige macetas que hagan juego con la forma y el color de las plantas.

  5. Para uso exterior busca macetas que armonicen con el paisaje.

  6. Las macetas de plástico negras absorben y retienen el calor.

  7. Las de terracota son bonitas, pero pierden agua rápidamente material poroso

    Agujero de drenaje

  8. Asegúrate de que las macetas disponen de agujeros de drenaje en el fondo.

  9. Cubre el orificio de drenaje con un pedacito de tela de alambre o un fragmento de una maceta de barro para permitir que el agua sobrante se drene .

  10. Si vas a combinar variedades de plantas en una misma maceta, asegúrate de que los requisitos de luz,agua,humedad, sean los mismos.

  11. Las plantas de maceta necesitan más riego y fertilización que en tierra.

  12. Las plantas de maceta también son más sensibles al exceso de calor o de frío.

  13. La tierra de buena calidad es esencial para todas las plantas de maceta.

  14. Cámbialas de lugar para protegerlas de condiciones climáticas extremas.

  15. Para mantener el ambiente húmedo coloca la maceta sobre un plato lleno de guijarros con agua, cuidando que el agua no llegue hasta los agujeros de la maceta.

  16. De vez en cuando gira las macetas que reciban la luz por un sólo lado, así evitarás que la planta crezca orientada sólo en un sentido.

  17. Se debe aislar una maceta que ha sufrido ataque de plagas o enfermedades para que no contagie al resto.

  18. Las plantas en maceta necesitan ser trasplantadas cada 1-2años

adaptación de las plantas

Escrito por sandra65 28-03-2009 en General. Comentarios (2)
Las plantas que adquirimos en los viveros o floristerias se cultivan en invernaderos, donde las condiciones para ellas son óptimas, por lo tanto al llevarlas a casa, es un cambio drástico en temperatura, humedad, circulación de aire, luz.
Por eso deben aclimatizarse en este nuevo ambiente ,deben pasar varias semanas.
Hey que tener cuidado con el riego, la luz que recibe, la humedad ambiente, ésto se da en plantas de interior como de exterior.
Cuando la compramos debemos informarnos de su cuidado y necesidades, cada planta tiene sus propios requerimientos, que deben ser respetados para tener éxito.
Algunas plantas se adaptan fácilmrnte al nuevo hogar , otras en cambio deberán tener un seguimiento más profundo ,como color de las hojas, tallos, flores, etc.