El Jardin Y El Cuidado de las Plantas

leyenda de la flor amancay

Escrito por sandra65 27-03-2009 en General. Comentarios (0)
http://www.portalpatagonico.com/images/amancay.jpgEn la zona de Ten-Ten Mahuida, hoy conocido como Cerro Tronador,habitaba la tribu Vuriloche
Quintral, el hijo del caciquede la tribu, era admirado por las jóvenes debido a su valentía yfortaleza. Entre todas ellas había una que, además de admiración,sentía un profundo amor por él, pero su condición humilde le impedía siquiera imaginar la posibilidad de que el joven se fijara en ella.Amancay, tal era el nombre de la hermosa joven, no era indiferente a Quintral. Muy por el contrario, él sentía que su corazón se aceleraba cada vez que la morena joven se encontraba cerca, pero sabía que su padre jamás aceptaría que él la desposara.
Un día, varios integrantes de la tribu comenzaron a morir a causa de una extraña enfermedad. La epidemia no tardó en extenderse, y también Quintral cayó gravemente enfermó. Aquellos que aún se encontraban sanos comenzaron un éxodo que les permitiera alejarse de los malos espíritus que estaban diezmando a su gente.
Quintral empeoraba cada vez más, y en medio del delirio y la fiebre no dejaba de pronunciar el nombre de su amada Amancay.
Su padre consultó a su consejero y este le contó sobre el amor profundo y silencioso que existía entre ambos jóvenes. Viendo el grave estado de su hijo, el cacique envió a sus mejores guerreros a buscar ala muchacha.

Mientras tanto, Amancay había consultado a una Machi para que la ayudara a encontrar una cura para su amado Quintral. La anciana le reveló que la única forma de salvar al joven era prepararle una infusión con una flor amarilla que crecía en la cumbre del Ten-TenMahuida, y Amancay no dudó en ir en su busca. El ascenso no fue sencillo, pero ella no cesó en su esfuerzo. Por fin logró llegar a la cima de la montaña y encontrar la bella flor, pero no se percató de que el gran cóndor la observaba desde las alturas.

Tan pronto como Amancay arrancó la delicada flor, el cóndor descendió junto a ella y le recriminó haber tomado aquella flor que pertenecía a los dioses. Con voz de trueno dijo que los dioses lo habían puesto como guardián de las cumbres y todo lo que en ellas seencontraba, y a pesar de que la joven pidió disculpas y explicó lasituación en la que se encontraba Quintral, el imponente ser no quiso escuchar razones.
Al ver que las lagrimas brotaban de los ojos de la muchacha, el cóndor le propuso entregarle la flor a cambio de que ella le diera su propio corazón. Amancay no dudó. Después de todo, ¿de qué le serviría su corazón si no tenía a nadie a quien amar?
 La joven se arrodilló frente al ave y sintió como el potente pico habría supecho en busca del delicado corazón. Sus labios se abrieron y una débil voz pronunció por última vez el nombre de su amado Quintral. El cóndor,conmovido por el amor que hasta último momento demostró la joven, con delicadeza tomó el corazón con una garra y la flor amarilla con la otra para luego elevarse majestuosamente.
El cóndor voló hasta la morada de los dioses, sin darse cuenta que gotas de la sangre de Amancay salpicaban no sólo el camino sino también la delicada flor.
Una vez en su destino, imploró que le permitieran llevar la cura para Quintral y que crearan un recordatorio para que el sacrificio de la joven no fuese olvidado.
Ambas cosas fueron concedidas, y de cada gota de sangre que cayó en los valles y las montañas nació una bella flor amarilla con gotas rojas que se convirtió en símbolo del amor incondicional. Desde ese día, quien regala una flor de Amancay te entrega su corazón.

orquídea(Angraecum eburneum)

Escrito por sandra65 27-03-2009 en General. Comentarios (0)
 
  http://www.orchidays.be/photos/gallery/images/orchidees/Patrick_Lindsey/big/angraecum_eburneum.jpg

Esta orquídea llega hasta los 90 cm, tiene largas hojas coriáceas de color verde oscuras, flores grandes , blancas o verdosas con espolones,hojas acintadas.
Las plantas pueden llegar a tener hasta 20 flores en otoño.
Se cultiva en un lugar iluminado pero no soleado, con buena circulación de aire.
Las macetas no deben ser de plástico ,al conservar más la humedad se puede correr el riesgo de que se pudra, se recomiendan de barro o arcilla.Sustrato ligero con corteza,carbón ,trozos de maceta, fertilizar.
La planta puede multiplicarse por separación de vástagos.
Florece con facilidad en interiores iluminados.

CULTIVO DE FRESAS

Escrito por sandra65 25-03-2009 en General. Comentarios (0)
http://www.internacionaldecomercio.com/extra/imagenes/img_8/CABECERAS/patron_fresas.jpg

Para garantizar una buena cosecha de fresas en nuestro jardín, debemos tener en cuenta algunos cuidados y precauciones

El suelo para ubicar la planta debe ser levemente ácido y tiene que contar con un adecuado drenaje. No es aconsejable acumular agua cerca de las raíces de la planta, porque será seguramente negativo para la misma.

Concluido el cultivo, es preciso pisar el terreno y regar. Si la exposición solar directa es fuerte y continuada, hay que proteger a los ejemplares más jóvenescon algún tipo de cobertura.

Cuando comienzan a florecer, es vital regar los fresales con regularidad, además de aplicar algún abono adicional.
En algunos casos, cuando los frutos ya están maduros, se emplean coberturas de paja para mantener limpias las fresas y evitar la proliferación de plagas. La cosecha de los frutos debe efectuarse desde fines de julio hasta mediados de agosto.

MITOS DE ALGUNAS PLANTAS

Escrito por sandra65 25-03-2009 en General. Comentarios (0)

El mundo vegetal interesó y asombró a los seres humanos desde hace milenios.En la mitología griega la madre tierra estaba representada por Démeter . Una compleja historia atribuía a su hija Perséfone el ciclo anual de las estaciones.

La conexión entre el cielo y el infierno estaba representada para los antiguos escandinavos por Yggdrasil, un árbol que desde el centro de la Tierra se extiende por el mundo hasta llegar a la morada de los muertos.

 todas las civilizaciones han adorado algún árbol, y atribuyeron virtudes mágicas a frutos,árboles, plantas y flores.

  • Abeto

Es el tradicional Árbol de Navidad, que se coloca para celebrar el solsticio de invierno. En los países nórdicos se lo decora para simbolizar la fuerza vital que permanece incluso durante los largos meses de frío y penumbras.

  • Acebo

Junto con la hiedra se utilizaba para decorar casas durante laNavidad, una tradición de origen celta que la Iglesia Católica desaprobaba porque significaba una bienvenida a los espíritus silvestres.

  • Ajo

Se lo asociaba con el rayo, como símbolo del mundo. También se consideraba eficaz para espantar vampiros y otros seres demoníacos


  • Amaranto: Los griegos consideraban símbolo de inmortalidad a sus fragantes flores y las ofrecían a la diosa Artemisa.
  • Avellano: Se le atribuían virtudes mágicas. Con una varita de avellano se suponía que era posible encontrar aguas subterráneas. en Oriente el árbol representaba la materia de la que están hechas todas las cosas.
  • cada navidad hay que comprar un ramito de muérdago para tener un buen año próximo.
  • Hiedra: se la consagraba a Baco, tal vez en la creencia de que una infusión de sus hojas curaba la resaca. También aparecía en forma de guirnaldas que utilizaban los novios en la ceremonia nupcial, como símbolo de la fidelidad.
  • Laurel: entre los romanos, las coronas de laurel formaban parte de los símbolos de poder de los emperadores y se ofrecían a los triunfadores.
  • Muérdago: otra planta mágica para los paganos,especialmente para los celtas. Se la consideraba capaz de alejar losmalos espíritus. En la actualidad, besarse bajo una corona de muérdagose considera que conservará el  amor.

abonar en primavera

Escrito por sandra65 23-03-2009 en General. Comentarios (0)

. El punto clave para abonar es especialmente en primavera cuando la mayoría de las plantas se dispone a brotar con vigor, es vital la elección del abono.


Es importante considerar que básicamente existen dos tipos de abono,el que se aplica a nivel foliar y el que se aplica en el suelo. No es posible dar una recomendación general acerca de cuál elegir: depende dela planta que estés considerando.


Si hablamos de abonos de suelo,vienen en diferentes formas, por ejemplo granulados para colocar en la tierra, líquidos a diluir en agua etc. En general un aporte cada siete días es más que suficiente.

Si hablamos de abonos foliares, es necesario aportarlo rociando sobre las hojas. Ello asegura la absorción inmediata y una correcta penetración donde más se necesita.

Hay algunas especies de plantas que no toleran agua en su follaje, especialmente aquellas que tienen vellosidad en la hoja.

Al aplicarlos recuerda no hacerlo en horas de pleno sol, es mejor por la tarde.


Es aconsejable respetar las dosis indicadas en el envase, no sobre pasarse ya que si se coloca más de lo indicado puede quemarse las raíces y morir la planta.