El JARDÍN PLANTAS Y FLORES

Mi otro blog: http://sandra65.blogspot.com.ar

Todo lo que deseas saber sobre el cuidado de las plantas y las flores, huerta y jardín. Remedios caseros para tus plantas,plagas, insectos,.Ecología

LOS JAZMINES

Escrito por sandra65 05-04-2009 en General. Comentarios (0)

 Con sus más de 200 variedades,te doy  las claves para vestir tu patio de blanco, inundarlo de luzpor la noche e impregnar el ambiente de su dulce perfume.

Desde el Jazmin común hasta otras variedades mássofisticadas como el Jazmin morisco , Jazmín de verano, Jazmínoficinal, el blanco o el officinale. Todos ellos son los elegidospara que tu jardín desprenda ese aroma de verano tan especial.

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQI0N_gVY1UaxMIMDqnkUaiG9-vsFBEjgW7crcvzLQvEC0wEoU&t=1&usg=__dq5q75QJpUiCfjTtYk2YnFsv3Bo=


Para cultivar jazmines en buenas condiciones es buscar un lugar soleado, pues estas especies gustan del sol y lo necesitan para poder hacer una floración ,o en la semisombra.
Por lo que respecta al suelo, debe ser suelto con tierra y turba que aporta acidez al suelo, y   asegurar un buen drenaje y una hidratación normal, es decir, mantener la tierra húmeda , más o menos requieren un riego semanal.
Es recomendable no encharcarlos puesto que pueden aparecer los temidos hongos.

Su propagación es bastante sencilla,con  estacas de madera en algunos esquejes extraídos a finales de verano para que enraícen.  Su condición de trepadora la hace ideal para recubrir pérgolas, paredes, muros, columnas o cualquier superficie vertical .


Enfermedades a tener en cuenta
Si nuestro jazmín parece enfermo, le aparecen algunas manchas ocres o marrones en las hojas, probablemente es que está siendo atacado por algún tipo de hongo.. También es sensible a insectos tales como:

Escarabajo de cuerpo alargado que devora básicamente las hojas;  Orugas defoliadoras: miden hasta 10 cm de largo y devoran las hojas;Cochinillas: Grises o rojas, diferentes especies atacan las hojas tiernas, debilitando seriamente la planta; Gorgojos,araña roja.

Debemos tratar a la planta con insecticidas naturales o comprar en los comercios.


NARANJO DULCE

Escrito por sandra65 02-04-2009 en General. Comentarios (0)

 Descripción del naranjo dulce:

Familia: Rutáceas (Rutaceae).

Especie: Citrus sinensis.

Origen: China e Indochina.

Porte: reducido (6-10 m). Ramas poco vigorosas (casi tocan el suelo). Tronco corto.

Hojas: limbo grande, alas pequeñas y espinas no muy acusadas.

Flores: ligeramente aromáticas, solas o agrupadas con o sin hojas. Los brotes con hojas (campaneros) son los que  mejores frutos dan.


http://www.geocities.com/TheTropics/9270/lopagan/naranjo.jpg




 Clima y suelo para el cultivo del naranjo:

Es una especie subtropical. No tolera las heladas, ya que sufre tanto las flores y frutos como la vegetación, que pueden desaparecer totalmente.

No requiere horas-frío para la floración. No presenta reposos invernal, sino una parada del crecimiento por las bajas temperaturas, que provocan la inducción de ramas que florecen en primavera.

Requiere importantes precipitaciones (alrededor de 1.200 mm), que cuando no son cubiertas hay que recurrir al riego. Necesita temperaturas cálidas durante el verano para la correcta maduración de los frutos.

Es una especie ávida de luz para los procesos de floración y fructificación, que tienen lugar preferentemente en la parte exterior de la copa y faldas del árbol

Es muy sensible al viento, sufriendo pérdidas de frutos en precosecha . En cuanto a suelos los prefiere arenosos o franco-arenosos, profundos, frescos y sin caliza, con pH comprendido entre 6 y 7.

Abonado del naranjo:

Demandan mucho abono (macro y micronutrientes), lo que supone gran parte de los costos y es una planta que frecuentemente sufre deficiencias, destacando la carencia de magnesio, que está muy relacionada con el exceso de potasio y calcio y que se soluciona con aplicaciones foliares.

Otra carencia frecuente es la de zinc, que se soluciona aplicando sulfato de zinc  .

El déficit en hierro está ligado a los suelos calizos, con aplicación de quelatos se puede solucionar.

caladio corazón

Escrito por sandra65 02-04-2009 en General. Comentarios (1)
http://www.poisoncontrol.org/images/plants_caladium.jpg



El Caladio es una planta difícil de cultivar, pero muy bella.

Luz

Requiere mucha luz, aunque sin sol directo. Sitúa cerca de una ventana.

Temperatura

Ambiente cálido, ideal 21ºC. Evita que se produzcan cambios bruscos de temperatura.

Humedad

El ambiente para el Caladio debe ser tan húmedo como sea posible, pero no le gusta que le mojen las hojas, por tanto, pon la maceta sobre un plato con piedras mojadas o un humificador cerca.

Riego

Regar de manera regular. Sensible a pudriciones de tallos por encharcamiento.

Abono

Fertilizante líquido cada 15 días en la época de crecimiento (primavera-verano).

Reposo

El follaje del Caladio se estropea de repente al final de la temporada, pero la planta no está muerta, sólo inicia un período de reposo. Deja de regarla y córtala a ras del suelo (o saca el bulbo).

Multiplicación

Multiplicación: por división de los tubérculos

calendario lunar

Escrito por sandra65 01-04-2009 en General. Comentarios (0)

http://byfiles.storage.live.com/y1p51-IfHcse41K2uSogrqIszfJFsplsRQGRIRSJ2u9u2ELM7hVws14-Dm1qRP7oNwtZkMSolGqcG4





luna nueva
:
Comenzaré por referirme hoy a la llamada comunmente Luna Nueva. Entre jardineros y agricultores expertos, se la conoce también bajo el nombre de Luna de descanso, haciendo referencia a la sabiduría que indica queno es momento porpicio para realizar ninguna tarea de siembra.
cuarto menguante:
Excelente momento para fertilizar y regar las plantas y también para realizar podas con el propósito decontrolar el crecimiento y/o la frondosidad de plantas o árboles. Se   aconseja  esta fase como la mejor para cosechar alimentos que crecen bajo tierra.

En cuanto a prácticas quedebemos evitar, lo primero a mencionar es que no es momento oportuno para usar funguicidas.No es buen momento para sembrar, pues obtenderás muy poco crecimiento,salvo aquellos que crecen bajo tierra.

.también en luna nueva:
 Algunas de las prácticas recomendadas para esta fase,   Por ejemplo se cree altamente conveniente realizar podas en plantas o árboles enfermos, con la intención de que puedan regenerar a partir del cuarto día de la fase creciente. Otra cosa sumamente recomendable durante Luna Nueva son las tareas de control de plagas y enfermedades, especialmente insectos.

Cuarto creciente: Periodo que va de la luna nueva a la llena.
Siembra y trasplante de las hortalizas de fruto y de las de hoja de siembra directa.
Siembra y trasplante de las plantas aromáticas y ornamentales, excepto bulbos y rizomas.
Trasplante de árboles, arbustos, setos y esquejes enraizados.
Injerto de escudete y poda de los árboles menos vigorosos

Cuarto menguante:
Va desde la luna llena hasta la nueva.
Siembra y trasplante de hortalizas de hoja que necesita semillero, de raíz, bulbos y tubérculos.
Abono de frutales. Preparación del terreno para nuevos cultivos.
Recogida de frutos, poda de rosales, poda verde y de invierno.
Plantación de bulbos y rizomas.
Injertos de corona y yema.

jardines ecológicos

Escrito por sandra65 01-04-2009 en General. Comentarios (0)

http://www.hogarsanoynatural.org/jardin2hsn.jpg

  • Empleo de plantas autóctonas de cada región,porque son más resistentes a la falta de agua, a los suelos pobres, alas plagas y enfermedades y requieren menos mantenimiento.
  • Agrupamiento de las especies en el jardín según sus necesidades de agua.Por ejemplo, se establece una zona seca para xerófitas, otra paraplantas que requieren riego regular, etc. Así se logra no desperdiciaragua, al regar de más plantas que no lo necesitan.
  • Se aconseja acostumbrar las plantas al menor riego posible.
  • Se busca iluminar la zona con accesorios alimentados en base a energía solar.
Se elabora compost casero, reciclando restos vegetales como ramas de poda, hojas, restos de comida y otros. Al mismo tiempo, se emplean siempre abonos orgánico
     Las plantas crassas o suculentas como Kalanchoe,Echevarría,Jade,Agave,Aloe,Eurphobia, Oscularia,Sedum, entre otras son una buena elección paraun jardin que requiere poco riego y mantenimiento cero.
Elementos como piedras ,rocas,troncos,y demás accesorios decorativos, crearán distintas zonas y aportarán color al jardín para disfrutarlo en cualquier momento del día.
Las plantas precisan nutrientes, microorganismos eficaces de la tierra y la capacidad de ésta de mantener la humedad y el aire suficiente. Una forma de favorecer este proceso es mediante el recubrimiento del suelo con hojas secas, restos de poda, etc., que favorece la fertilidad, contextura y humedad del terreno.