El Jardin Y El Cuidado de las Plantas

Parra virgen (Parthenocissus spp.)

Escrito por sandra65 29-09-2009 en General. Comentarios (4)
http://www.planfor.fr/Donnees_Site/Produit/HTML/images/parthenocissus_tricuspidata_veitchii_planfor02.jpg

Hábito: trepadora caducifolia,con zarcillos caulinares (brotes modificados) opuestos a las hojas,ramificados en delgados ejes que terminan en un pequeño disco adhesivoa modo de ventosa.

Hojas: alternas, caedizas, simples, , con bordes  serrados;  puede haber también hojas compuestas .

Flores: hermafroditas, pequeñas, verdosas,frutos con pequeñas bayas de color azul-negruzca.
Se ubica a media sombra o sombra,cambia de color en otoño.

Suelo

Se adapta a cualquier tipo de suelo,preferiblemente bien abonado y húmedo. Tiene un crecimiento muy intenso, ya que una sola planta puede llegar a cubrir una pared de una casa de 10 metros de altura.

Tiene un gran valor ornamental, especialmente en otoño, cuando sus hojas adoptan colores rojizos y escarlata. Las diferentes variedades utilizadas en jardinería se diferencian por la vigorosidad de la planta y el color de las hojas.

PUEDES DEJAR TU CONSULTA

Dieffenbachia (planta venenosa)

Escrito por sandra65 29-09-2009 en General. Comentarios (1)


Tiene tallo erguido, con hojas ovaladas o lanceoladas, discretamente asimétricas, de color verde oscuro, presentando las variegatas, manchas claras.

Cultivo

  • Luz: lugares bien iluminados pero no expuestos directamente al sol, y lejosde las corrientes de aire y focos de calor (calefacción, etc.).
Tolera zonas semiumbrías mejor que la mayoría de plantas variegadas. Un exceso de luz provoca que las hojas se vuelvan amarillas y se sequen las puntas.



  • Temperatura:entre 20ºC y 30º C. Sobreviven períodos cortos a temperaturas inferiores de hasta 12º C, pero con el consiguiente peligro de pérdidade sus hojas inferiores. En general, soportan mal grandes variaciones de temperatura por debajo de 20° de forma prolongada.
  • Agua:el agua nunca debe estar fría. El riego debe ser abundante,especialmente en verano, cuando se vea el mantillo superior que se está secando. En ambiente se co tiene especial tendencia a evaporar agua,por lo que necesitará riego casi diario.
  • Tierra: necesita un pH ligeramente ácido (5,0 a 6,5), mezcla suelta de turba con cortezas o tierra vegetal yperlita (o arena de río). Requiere suelo fértil que con la turba, cortezas otierra vegetal se consigue. Debe drenar bien y por eso añadimos perlita o arena de río.
  • Humedad:la humedad relativa debe mantenerse alta por lo que se deberá rociarlas hojas a menudo, según la humedad ambiental en que esté situada.
  • Abono: cada 15-20 días, en primavera.

  •  http://lahorenursery.com/images/Dieffenbachia-Hicolor.jpg
  • Multiplicación:se multiplica fácilmente por esqueje apical o de punta. Para el mismo se desmocha la parte superior de una planta, con 3-5 hojas, o bien esqueje de tallo provisto de una yema, Arraiga rápidamente en agua, en turba o en tierra ligera. Podemos asegurar el éxito si se coloca el trozo cortado en macetas individuales, (habiéndolos colocados antes con hormonas de enraizamiento) sobre arena o mezcla de turba y arena (o perlita ), obien en un recipiente con agua.
  • Necesitaran calor de fondo de unos 24ºC y una temperatura ambiental de 22º C. Los esquejes deben estar protegidos del sol directo y mantener su humedad ambiental. Enraizarán en 4 o 6 semanas. Luego, se trasplantarán al lugar definitivo de cultivo.
Precaución: la savia de esta planta es venenosa. Evitar contacto con mucosas y conjuntiva de los ojos. Alejar del alcance de los niños.

Plagas y enfermedades

Son atacadas por araña roja, cochinillas, pulgones.

Puedes dejar tu consulta

PÉRGOLAS Y PLANTAS

Escrito por sandra65 27-09-2009 en General. Comentarios (0)


http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/pergola-escorpio1-.jpg 
La pérgola "al aire" está apoyada sobre cuatro columnas empotradas en el piso, que pueden ser de de materiales constructivos tipo cemento, loza, mosaicos, ladrillos, etcétera, o simplemente en el mismo suelo.
Las pérgolas adosadas están sostenidas por dos columnas que van al suelo y son justamente los tirantes los que se adosan a la pared. Las modernas llevan en su parte superior un cristal que cumple la función de proteger a la persona y al mobiliario del clima, permitiendo a su vez el paso de la luz.
Las pérgolas tradicionales van de un extremo a otro de la estructura y la parte superior generalmente está hecha de madera con un pedestal de piedras, o simplemente de madera sobre madera. Las hay sólidas, de viejas vigas patinadas acompañando diseños modernos, con una sola trepadora de sombra muy sutil, como el jazmín de leche, del país o la Bignonia naranja.
La madera dura como el roble, lapacho o quebracho armoniza perfectamente con un enrejado de madera que sirve para cubrir ciertas partes de la pérgola o alargar la estructura del jardín. Si se las diseña con bancos de madera y maceteros del mismo material, son ideales los rosales trepadores y la Santa Rita, que combinan muy bien con la madera y el hierro. http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/101-0106_IMG%20copy.jpg

http://usuarios.lycos.es/jardinlaconcepcion/hpbimg/Glicina5b.jpg
Especies trepadoras adecuadas, como por ejemplo, glicina, madreselva, Clemantis Montana o Bignonia rosada. Otras especies recomendadas son el Solanum jasminoides, Vitia coignetiae (vid), Pyrostegia venusta y Mmendevilla laxa, ambas autóctonas, Stephanotis floribunda, Thumberguia alata, Amphelopsis, Jasminum nudilorium (jazmín amarillo) y Ceanothus impressus, Pasiflora o bien la llamada “corona de Cristo”.

Jardines pequeños

Escrito por sandra65 25-09-2009 en General. Comentarios (3)
Algunas ideas para disfrutar tu pequeño jardín:



http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/normal_mijardin-azulmjca.jpg  

    http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/darrere2.jpg

http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/normal_zona%20de%20sol%20para%20dichondra.jpg

http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/normal_DSC02405.JPG


Piensa con calma:
  • Cómo distribuir los espacios.
  • La lista de elementos que quieres incluir.
  • La lista de especies vegetales.

10 consejos para jardines pequeños
1. Para que un espacio estrecho parezca más ancho incorpora líneas horizontales fuertes.
2. Para que un jardín corto parezca más largo, debe ser más ancho al principio de la casa y al final más estrecho; así acentuará la perspectiva.
3.
Aunque el espacio sea pequeño y se quiera privilegiar una gransuperficie de césped, busque sectorizar distintas áreas como terrazas ypatios con canteros o arbustos para dar sensación de contención.
4. Plantas y objetos pequeños.
5
Al diseñar un espacio debemos tener dos objetivos principales: que sea lindo para mirar y a la vez agradable para estar.
6. En un jardín pequeño gama de colores sencilla.
7. Un color en el fondo demasiado fuerte acorta el espacio.
8. Las macetas es una gran opción para el poco espacio.
9.Se pueden plantar pequeños frutales: manzano, peral, ciruelo, cerezo,cítricos,etc.
10.Las trepadoras son una buena opción en jardines pequeños, debido a queocupan poco espacio. Además ofrecen bellas floraciones.

En jardines pequeños, plantas pequeñas en consonancia a la escala del espacio. No tendrían sentido grandes arbustos o árboles que hubiese que estar podando constantemente para controlarlos.

 Los árboles deben ser de porte pequeño; preferentemente de hoja caduca para que entre el sol en invierno.

. La mayoría de las especies que elijas deben ser atractivas en al menos 2 de las 4 estaciones del año.

PUEDES DEJAR TU CONSULTA

DAMA DEL MONTE/ Clytostoma callistegioides

Escrito por sandra65 23-09-2009 en General. Comentarios (1)
http://fotos.infojardin.com/subidas-imagenes/images/cqs1240309428q.JPG

Pertenece a la amplia familia de las Bignoniáceas, procede de Brasil ,Paraguay y Argentina
Su nombre común es Dama del Monte.

Esuna trepadora perenne, de tallos leñosos, provista de zarcillosterminales y de un crecimiento intenso. Necesita un buen soporte paratreparse. Puede alcanzar una altura de 3,5 metros.

Sus flores lavanda-rosado, en forma de campana o embudo poseen estrías de color púrpura. Florece de verano hasta el otoño.

Serecomienda su cultivo en zonas de clima templado, con climas muy fríosse comporta como semi-caducifolia. Es necesario protegerla de lasfuertes heladas.
En regiones muy frías se puede cultivar en un jardín de invierno o un interior muy luminoso.

Necesita una exposición a pleno sol, aunque tolera la semi-sombra, siempre y cuando sea un lugar cálido.
Latenemos que plantar en un suelo fértil, con buen drenaje, en el hoyo deplantación incorporar compost, mantillo o resaca. Les recomiendo enprimavera y otoño abonarla con un fertilizante equilibrado.

Se multiplica en primavera por semillas o gajos.
Puedes dejar tu consulta.