El Jardin Y El Cuidado de las Plantas

PLANTAS EN MACETAS

Escrito por sandra65 28-10-2009 en General. Comentarios (0)

Las macetas son una opción recomendable para patios ,jardines,terrazas y como complemento del jardín.Al estar en contenedores el requerimiento de agua,fertilizantes y abonos es mucho más fácil de controlar y regular.También muchas de las plagas que pueden atacar nuestras plantas se ven reducidas y más combatibles.

Otra buena razón es que podemos elegir macetas de variados materiales,formas y colores,jardinerias para ventanas,cestos colgantes,soportes de pared,etc.


http://us.starmedia.com/UpImages/4017/macetas-f.jpg

http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/Patio%20entrada%202005%205.jpg

http://www.rainyside.com/images/container/Strawberrypot.jpg
http://images-a.hayneedle.com/mgen/digimarc.ms?img=master:RPI004.jpg&h=368&w=368


Es importante al combinar distintas especies de plantas,observar que las necesidades de agua,luz,ventilación ,humedad y temperarura sean similares entre ellas.
Se pueden agrupar varias macetas de igual o distintos tamaños para destacar un rincón o sector de la casa, ya sea en interiores o exterior o colocar una sóla maceta para crear un punto focal en nuestra vivienda.




http://images-a.hayneedle.com/mgen/digimarc.ms?img=master:RPI001.jpg&h=368&w=368

La variedad de especies  colgantes que se pueden elegir son muchas, las hay de exterior o interior, entre ellas,petunias, rayito de sol,manto de la virgen,lazo de amor,begonias,campanillas,hiedras,columnea, helechos,lobelias,ceropegia,fuchias.


EL TÉ Camelia Sinennsis

Escrito por sandra65 28-10-2009 en General. Comentarios (0)





http://www.tebebo.com/img/fondo-abajo.jpg

Es una bebida hecha de la hoja procesada de una planta cuyo nombre científico es  Algunas personas la llaman todavía por su nombre antiguo de CAMELIA SINENSIS ,Thea sinensis.
Ésta es una planta de hoja perenne que crece en forma de arbusto. Desde India y China pasó a Ceilán a mediados del siglo XIX. La mayor parte del té que se consume hoy día en el mundo viene de China, India, Indonesia, Sri Lanka (o Ceilán) y Japón.
Los seis tipos principales de té (blanco, verde, Oolong, negro, aromatizado y prensado) y las múltiples variedades existentes dentro de cada categoría, que suman más de 3000 tés de todo el mundo, son el resultado de los diferentes métodos de elaboración de la misma planta de té.

El té negro es el más conocido y consumido en todo el mundo. Procede del mismo árbol que el té verde, pero existe una gran diferencia entre ellos, ya que el té negro tiene un sabor y aspecto diferente porque este ha sido fermentado. Además es precisamente su proceso de fermentación lo que le convierte en uno de los tés más aromáticos.

Su proceso de elaboración consta de cuatro etapas bien diferenciadas, marchitamiento, enrollado, fermentación y secado.

  • MARCHITAMIENTO:Se inicia en el momento de la cosecha y tiene como finalidadreblandecer la hoja y hacerla maleable para poder enrollarla sinromperla. Antaño se ponían las hojas a secar al sol o mejor simplementea la sombra. Hoy se hace circular una corriente de aire a 20-22º enunos túneles con cintas transportadoras o bien en cubas.

  • ENROLLADO: Antaño las hojas se amasaban con las palmas de las manos, hoy mediante unas máquinas enrolladoras, que rompen las células de las hojas y así se liberan los aceites esencialesde la planta.

  • FERMENTACIÓN: Se colocan las hojas sobreplanchas inertes para que no contaminen el proceso con una atmósfera muy húmeda (90-95%) y a una temperatura constante de 22º. La temperatura en el interior de la masa de fermentación va subiendo hasta alcanzar un máximo y luego vuelve a bajar. Cuando alcanza la temperatura máxima es cuando hay que detener el proceso de fermentación.

    Una fermentación demasiado corta produce hojas de color marrón tirando a verdoso, confiriendo un toque verde. Una fermentación demasiado larga da a la hoja un aspecto quemado y priva a la infusión de su aroma.

  • DESECACIÓN O SECADO: es la operación que tiene como finalidad detener la fermentación en el momento deseado, se realiza con unos ventiladores de aire caliente. En esta etapa hay que tener en cuenta dos parámetros: la temperatura de secado y la duración.

    Una desecación floja produce un te con alto contenido en agua y puede correr el riesgo de enmohecerse. Una desecación fuerte o larga le quita al té su aroma, haciendo insolubles una gran cantidad de sustancias contenidos en la hoja.

  • Es muy rico en minerales como fósforo, flúor, potasio, magnesio,hierro, manganeso etc. Una taza de té nos aporta unos doscientos miligramos de flavonoides (un tipo de antioxidantes presente también en frutas y verduras). Entre sus propiedades están:

    • Tiene efectos beneficiosos para la salud, aunque estos no sean tan extensos como el te verde.
    • Previene de enfermedades cardíacas y los accidentes vasculares celebrales.
    • El Té negro ayuda también a purificar el cuerpo, ayudando al hígado a trabajar.
    • Tiene propiedades antioxidantes.
    • Tiene taninos astringentes que pueden ayudar a aliviar las inflamaciones cutáneas.
    • Ayuda a combatir insolaciones.
    • Es tambien calmante y tranquilizante sobre el estómago, especialmente para la diarrea.
    • Endurece el esmalte dental.
    • Mejora la capacidad de dilatación y contracción de los vasos sanguineos.
    • Ayuda a controlar el nivel de colesterol.
    • Estáindicado para aplicarlo con compresas frias en casos de conjuntivitis o vista cansada y para disminuir las bolsas de los ojos y las ojeras.
    • Por su alto contenido en teina es indicado para aliviar la fatiga y los dolores de cabeza provocados por el cansancio.

    El té verde contiene altos niveles de polifenoles, que poseen propiedades antioxidantes, anticancerígenas e incluso antibióticas. El té verde también puede ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas y del hígado.

    La elaboración del té verde empieza en su recolección, que tienelugar cuando la planta alcanza una edad de 3 años. Se escogen losbrotes jóvenes formados por cinco o seis hojas. Después son cocidas alvapor y secadas posteriormente.

    El te verde puede emplearse para aliviar tanto la fatiga física y  mental. Además puede contrarrestar los síntomas de un ataque de asma,por su actividad broncodilatadora.

    En caso de diarrea, el té puede frenarla porque sus taninos le confieren actividad astringente. Entre sus propiedades más conocidasdestacan:

    • Regula los niveles de colesterol.
    • Reduce el riesgo de problemas cardiovasculares.
    • Ayuda a controlar la presión sanguínea.
    • Mejora los niveles de azucar.
    • Es diurético y digestivo.
    • Ayuda a perder peso.
    • Contiene gran cantidad de fluor.
    • Retrasa el proceso de envejecimiento.
    • Contiene vitaminas A,C y E.

    TAREAS DE OTOÑO

    Escrito por sandra65 26-10-2009 en General. Comentarios (0)






    [1]
     
    Cubrirlos con recortes de hoja perenne, hasta antes de primavera, así estarán listos para brotar con capullos nuevos, algunas especies como pensamientos,petunias,clavelinas,coquetas.

    (2)Propagación de Ãrboles,  abedul, haya, arce y el ginkgo de plata  , las hojas bajo los arbustos y sobre todos los suelos expuestos, Se degradan en nutrientes minerales, los gusanos se convierten en abono.

    [3] Sembrar, tirar las semillas de anuales resistentes donde quieras a florecer el próximo año,Espuela de caballero, amapolas, Cleome y el cosmos con frecuencia la raí­z de las semillas sembradas en otoño y acondicionado bajo  la nieve de invierno.

    . [4] Plantar bulbosa y lirios orientales a finales de otoño para garantizar brotación floral conjunto.  Cuando la plantaciÓn se retrasa hasta la primavera no puede obtener suficiente frío y sin flores.

      [5]  Después de congelamiento  del suelo,en lugares donde hay nieve, un espeso mantillo de hojas y recortes de hoja perenne mantendrá¡n sus cepellones a salvo de la acción de las heladas.

    [6] Momento propicio en comienzos de otoño para sembrar césped,(especies invernales)no srmbrar si el clima es muy frí­o.

    (7) Las Bulbosas que florecen en primavera (Tulipá¡n, Jacinto, Narciso, etc.), se plantan en otoño

    [8] El otoño es un buen momento para plantar Ãrboles de hoja perenne y arbustos de hoja caduca,también arbustos.

    (9)Los suelos arcillosos, pesados, son los que tienen más riesgos en este sentido. Si es tu caso añade una buena cantidad de arena de río y también de materia orgánica (turba, mantillo, esticol, etc.). Con esto se airea, se esponja el suelo y se mejora el drenaje. Mézclalo todo bien con la tierra usando una azada.

    bonsai-Santa Rita

    Escrito por sandra65 23-10-2009 en General. Comentarios (0)
    http://www.mercadolibre.com.ar/jm/img?s=MLA&f=62519632_2701.jpg&v=O




    http://www.aylartesanias.com.ar/catal_bonsai/detallesantarita/santarita.jpg


    Estas plantas se colocan en la maceta;  y se aconseja de controlar periódicamente la humedaddel sustrato contenido en la maceta. Regar con regularidad cada 1-2semanas , mojando el terreno en profundidad con 1-2 vasos de agua ,esperando siempre que el terreno esté bien seco antes de regarlo.

    Desarrolla un tronco corto con una pequeña copa, en general redonda,es siempre verde; durante verano las brácteas toma una coloración rosa,roja,blanca,naranja ;y los ejemplares adultos son de la talla pequeño y alcanzan los 50 cmde grandeza. Estas plantas son arbustos.
    Los bonsáis se cultivan en contenidores muy pequeños, por eso es mejor colocar muy frecuentemente con pequeñas dosis de fertilizante, de manera que las plantas tengan siempre a disposición la justa dosis de nutriente. En primavera, intervenimos cada 20-25 días, utilizando fertilizantes específicos, ricos en azufre y potasio.

    Es necesario hacer podas de formación en la planta ,en ´época de descanso.Realizar tratamientos fotosanitarios para evitar hongos y plagas.

    Rosa moschata Herrm./ ROSA Mosqueta

    Escrito por sandra65 22-10-2009 en General. Comentarios (0)
    http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQwqD7Mzn4YVBXHHHOot6fNWTJlWX02muYBrleMnXW7HhQd9cg&t=1&usg=__eRZ8QeVeGM39fHumj8BvNV-vqfg=

    Familia: Rosaceae
    Otros nombres populares: Rosa silvestre, rosa del campo, coral, mosqueta.

    La familia Rosaceae comprende 122 géneros y unas 3.400 especies. Sedistribuyen en todo el mundo y abarca la mayoría de los árboles y arbustos frutales de las regiones templadas.

    La mosqueta es originaria de Europa,crece preferentemente en los terrenos degradados y bordes de caminos y esteros.
    Este es un arbusto de ramas delgadas, muy espinudas. Sus hojas soncaedizas, alternas, compuestas de 5 a 9 folíolos de borde finamenteaserrado.
    La inflorescencia es compleja. Se desarrolla en el extremo de las ramasde dos años y en las ramillas laterales de estos tallos. El número deflores del racimo floral depende del estado nutricional y de la rama en el cual se desarrollen.
    Las flores son hermafroditas, actinomorfas y con receptáculo cóncavo. Presentan cinco sépalos pinnados o lobulados;cinco pétalos obovados blancos o rosados; estambres infinitos,dispuestos en el borde del receptáculo; numerosos pistilos libres con ovario semi-ínferos. Los ovarios uniloculados dan origen a frutos secos llamados aquenios.

    Sus frutos, rojo-anaranjados, aovados, de 1 a 2 cm de largo, son muy ricos en vitamina                                     

    http://www.innatia.com/imagenes/propiedades-rosa-mosqueta.jpg

    Usos medicinales populares
    Su Empleo en el área alimenticia y cosmetológica, ha atraído la atención del público en general, sobre las propiedades de esta planta.

    http://www.tratamientosbelleza.com.ar/wp-content/uploads/2008/10/rosa_mosqueta.jpg


    Sus pétalos, en infusión acuosa, son recomendables como purgante. También es utilizado para limpiar los riñones y la vejiga.
    Comercialmente, se distribuye como té de hierbas, el cual presenta algunas propiedades purgativas.
    Se le atribuye las propiedades de astringente, refrescante y antihelmíntico.


    De sus semillas se obtiene el Aceite de Rosa Mosqueta. El Aceite deRosa Mosqueta contiene altos niveles de ácidos grasos esencialespoliinsaturados (EFAs), linoleico y linolénico, 77%, los cuales son enparte responsables de la beneficiosa acción del Aceite de Rosa Mosquetaen la regeneración de la piel. Además, la cáscara pulposa de sussemillas presenta un alto contenido de vitamina C.

    ElAceite de Rosa Mosqueta es uno de los productos que mayor interés hadespertado en el área de la dermatología, nutrición y cosmética, debidoa que sus usos y aplicaciones van desde la regeneración de tejidosdañados, el retardo en la aparición de líneas de envejecimientoprematuro, y la prevención en la formación de arrugas, hasta eltratamiento de piel afectada por quemaduras o expuesta a radioterapia.