El Jardin Y El Cuidado de las Plantas

ÁRBOLES ORNAMENTALES EN EL BALCÓN

Escrito por sandra65 27-11-2009 en General. Comentarios (0)
En balcones y terrazas soleados, podemos optar por tener árboles y arbustos ornamentales, en macetas individuales, creando espacios según la especie de la planta y el material del contenedor, varias macetas con 1 o 2 especies que se repitan ,intercalándolas entre sí ,dan  personalidad al balcón o terraza.
Jugando con colores de macetas o accesorios, resaltarán el verde de las plantas.
Es una opción fácil de mantener ya que requerirá una pequeña poda de mantenimiento.

Las opciones pueden ser

árboles frutales para pequeñas macetas, hay naranjos enanos, limoneros, kinotos,  y arbustos como  el laurel, eugenia, boj,l igustrum,  mirto, que se le puede dar distintas formas ,cónica,piramidal,vertical,etc, con la poda.


http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/agricultura/flores/catalogo-de-arbustos/ligustrum-japonicum-texanum-01.jpg     http://imagesb.ciao.com/ies/images/products/normal/867/product-1285867.jpg

Al elegir las plantas ,se deben elegir especies que no presenten grandes problemas ,enfermedades,pestes,cuidados intensivos, riegos frecuentes.
Se tendrá a consideración el clima del lugar para no fracasar.

PLANTAS QUE RESISTEN LA NIEVE

Escrito por sandra65 27-11-2009 en General. Comentarios (0)
http://3.bp.blogspot.com/_v3-zwRwc4X0/SWdFywFG1fI/AAAAAAAAAVo/PhczLp2fCY0/s320/nieve+plantas+.jpg

Es una época donde la mayoría de las planta descansan,pero nuestro jardín puede verse bonito con algunas especies que soportan el clima frío y la nieve, aportando color con sus hojas o bayas.

algunos arbustos son :
Cotoneaster con bayas rojas-anaranjadas,
nanadina con colorido de hojas y bayas rojas,
abelia con flores pequeñas y blancas,
Polygalas ,con flores moradas,
Acanto con flores blancas y moradas en espiga,
Berberis con follaje morado-marrón y flores amarillas o bayas,
Plantas aromáticas como Salvia,Romero,Lavanda,Pinos,Cipreses,Abetos.


http://4.bp.blogspot.com/_b2LFlAikzqI/SThRk0LKdwI/AAAAAAAAAuM/SN9Kw8z5Whc/s640/naturalezaCiudad06.JPG

En esta época debe colocarse una capa de mantillo o mulching, para proteger las raices de las plantas, y cubrir con una tela fina o plástico aquellas que sean menos resistentes al frío para queno se dañen.
Se puede optar por las plantas bulbosas,en macetas ellas aportarán un toque de color y aroma al jardín invernal.

Helechos

Escrito por sandra65 26-11-2009 en General. Comentarios (0)
http://us.123rf.com/400wm/400/400/rustyphil/rustyphil0705/rustyphil070500079/908855.jpg



¿Qué diferencia hay entre helechos epífitos y los terrestres?

lA DIFERENCIA ES QUE LOS LLAMADOS Epífitos, son aquellos que viven sobre otras plantas o troncos están adheridos a los mismos por medio de sus raíces,en lugares umbríos y húmedos.

Los terrestres,son aquellos que viven al nivel del suelo,entre las grietas de las rocas o piedras,en lugares con alta humedad y suelo suelto y ácido.

¿Qué son las frondes?
Es el nombre que se les da a las hojas,cuando son jóvenes se desarrollan en forma de espiral,sobre su eje, luego a medida que crece se extienden formando sus hojas.

¿Cómo son sus hojas?

Los helechos tienen diversas formas de hojas, pueden ser simples,lobuladas,pinnada,bifurcadas y verticiladas.

¿Cómo se reproducen?

Se reproducen mediante esporas,utilizando como transporte de las mismas el agua,en algunos frondes(hojas) se generan loscuerpos reproductores,denominados SOROS,en donde se encuentran los receptáculos que contienen a las esporas, llamados ESPORANGIOS.
,

¿..A qué grupo pertenecen?

Pertenecen al grupo de las Pteridófilas, hay casi 12.000 especies, los helechos son plantas sin flores

¿Qué forma se utiliza para reproducirlos?

Por separación de estolones,por división de matas, pormedio de in vitro,por esporas maduras,(se realiza en establecimientos especializados

¿Qué es el Esporofito?
Es un cormo primitivo, que posee vástago con tallo y generalmente también hojas(megáfilos), y raices adventicias, con xilema primitivo y floema compuesta por células cribosas.

¿Qué es un XILEMA?

Es un tejido vegetal leñoso que transporta los liquidos de una parte a otra de las plantas vasculares.Se encarga de trasladar la savia desde la raiz hacia la parte proximal de la planta llamada SAVIA BRUTA.
 

¿QUÉ NECESIDADES BÁSICAS REQUIEREN?

Una alta humedad en el ambiente,una temperatura de entre 16-25 grados promedio, un suelo húmedo ,ácido (PH entre 5-6) y suelto, compuesto de turba,mantillo,arena y tierra.
Prefiere los sitios con buena luz,pero sin sol directo,quemaría sus hojas,lejos de las corrientes de aire.
Son originarios de las zonas templadas,tropicales y subtropicales.
Su cultivo resulta muy interesante ya que hay cientos de variedades y especies, que dan a cualquier sitio de la casa un toque elegante y un aire tropical.



bulbos de otoño-invierno

Escrito por sandra65 25-11-2009 en General. Comentarios (0)
   

Los bulbos que siembres en otoño-invierno, florecerán en la primavera, deben estar sanos y firmes.Lo cultivaremos en un terreno suelto, aireado y abonado.
Se pueden plantar tulipanes,lilium,fressias,amaryllis,azucena,muscarias,allium.
La plantación no son todas iguales, la profundidad varía según la especie.
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTlWsAwisfV3plEk5AETUHUrM396Vq-uzQ0_X4bzjk55KCDKq0&t=1&usg=__HEdGhdImlg5_UyDSumio5owcf2M=

El tamaño y la forma  de los bulbos son distintas ,aquí algunas consideraciones:
por lo general se debe multiplicar por 2 o 3 ,la altura del bulbo y a una distancia no menor de12-20cm de distancia entre ambos.
En el momento de extraerlos deberás tener especial atención en no herirel tubérculo. Si la tierra está húmeda, deja secar los bulbos variosdías.
Una vez decidido a extraerlo, despréndelos de la tierra quepuedan tener y si es necesario de la primera capa de protección paraasegurarte de que no están podridos. Si están en perfecto estado, habrállegado el momento de espolvorearlos con fungicida y ponerlos en unsemillero, caja, relleno de arena y turba rubia.

  • Una vez que se planta el bulbo o las demás bulbosas, el suelo debe mantenerse siempre húmedo al nivel de las raíces para obtener una buena floración, pero sin encharcar para no provocar la pudrición.

  • El exceso de agua es un grave problema para la mayoría de las plantas ornamentales.

  • Siempre es mejor quedarse corto con el riego que pasarse.

  • Los bulbos necesitan un excelente drenaje.

BEGONIA REX

Escrito por sandra65 25-11-2009 en General. Comentarios (0)
http://www.budsandblossoms.com/images/4inpics/Begonia%20Rex%20Rum%20Painkillerfullsize.jpg

Es una hermosa planta que se destaca por el color y la forma de sus hojas.Son originarias de regiones tropicales y subtropicales.
La temperatura ideal es de 16-20 grados, con alta humedad, y bastente luminosidad,no debe recibir el sol directo en sus hojas.
El riego debe ser moderado, no mojes sus hojas,se caen si reciben mucha agua.
Para transplantarla , lo debes hacer en primavera-verano, el tiesto o maceta no debe ser mucho más grande que el anterior,pues le gusta crecer con las raices un poco apretadas,abonar una vez al mes.
Frecuentemente son atacadas por hongos,bacterias y virus.