VIVEROTERAPIA., JARDÍN PLANTAS Y FLORES

Mi otro blog: http://sandra65.blogspot.com.ar

Todo lo que deseas saber sobre el cuidado de las plantas y las flores, huerta y jardín. Remedios caseros para tus plantas,plagas, insectos,.Ecología

Los árboles sufren...

Escrito por sandra65 22-01-2010 en General. Comentarios (1)
ESTRES EN LOS ÁRBOLES ??

Cambio climático, contaminación, deforestación... El ser humano haaumentado el estrés que los árboles padecen ante situacionesdesfavorables. Así lo indica Txema Becerril, profesor de la Facultad deCiencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).Becerril dirige el grupo Ekofisko (Ecofisiología del Estrés y laContaminación en Plantas), que estudia desde hace muchos años losmecanismos que los vegetales desarrollan para hacer frente a esteestrés. El profesor de la UPV/EHU asegura que este tipo de trabajoscontribuyen no sólo a mejorar las tareas de conservación yreforestación, sino también a la salud de los seres humanos. Sustanciascomo los antioxidantes, generados por las plantas para defenderse delestrés, pueden ser útiles en la lucha contra algunas enfermedades.

  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • Fecha de publicación: 19 de diciembre de 2009

¿En qué consiste el estrés de los árboles?

"El estrés continuo puede causar daños irreversibles que afectan a la supervivencia de las plantas"

El estrés en los árboles, como en cualquier especie vegetal oanimal, consiste en una reacción para responder o afrontar unasituación desfavorable o que se aleja de su estado óptimo "normal". Enuna situación de estrés se activan unos mecanismos (bioquímicos,fisiológicos y morfológicos) de defensa para responder y sobrevivir aese cambio. El estrés es una respuesta natural y necesaria en unambiente tan cambiante como el que nos rodea. En algunas especies, estaadaptación les induce la caída de sus hojas, mientras que en otras loscambios son más sutiles El problema surge cuando el agente o lasituación estresante es muy intensa o continuada. En ese caso, sepueden causar daños o lesiones irreversibles que afectan a susupervivencia o a su desarrollo posterior.

¿Qué causa estrés en los árboles?

Las causas son muy variadas, tanto naturales como debidas a laacción humana. Las naturales pueden responder a altas o bajastemperaturas, heladas, iluminación alta o luz ultravioleta, granizo,viento, baja humedad, senescencia otoñal, encharcamiento, compactacióndel suelo, ataques herbívoros, patógenos (hongos, virus, bacterias oinsectos, entre otros) que causan enfermedades, etc. Entre lasgeneradas por el ser humano, pueden ser contaminantes orgánicos einorgánicos, pesticidas, talas, podas, deforestación o vertidos.

KERRIA JAPÓNICA/ ROSITA DE JAPON

Escrito por sandra65 19-01-2010 en General. Comentarios (0)
http://rheum.huh.harvard.edu/zimage/std/dave20070608155858.jpg


Arbusto originario de China,Japón, llega a medir 2-3m de altura. Familia de las Rosaceae.
Arbusto caducifolio, de forma globosa y muy ramificado.
Las flores son pequeñas, de color amarillo, solitarias, de 4-5cm, florece abundantemente en primavera.
Sus hojas alternas ,simples, aserradas.
Su ubicación es en un lugar soleado, resiste los lugares ventosos, es de fácil cultivo, se lo emplea como único ejemplar o como formación de cercos y matas.
Necesita riegos abundantes en verano, se debe podar luego de la floración.
Se multiplica por esquejes o división de matas.



PAPIRO ( cyperus papyrus)

Escrito por sandra65 19-01-2010 en General. Comentarios (1)
http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/archivos/investiga/150planta_papiro.jpg


FAMILIA: Ciperáceas ,
Originaria de Siria, y Africa.

CARACTERISTICAS: planta acuática y palustre, de 1,5-2,5m de altura, con tallo alto, floral, anguloso.

HOJAS:  normalmente atrofiadas.

FLORES:dispuestas en espiguillas, sobre ejes secundarios, poco vistosas.

DESTINOS:estanques y orillas de lagos y lugares de suelo muy húmedo.

SUELO:arcilloso, húmedo, anegado.

RIEGO:abundante debe tener el suelo constantemente húmedo.

PROPAGACIÓN:por división de mata en la primavera.

CUIDADOS:podar los tallos en primavera y cuidar de las heladas fuertes, se deteriora la parte aérea, es de fácil cultivo,poco atacada por plagas y parásitos. Se la debe ubicar a pleno sol o media sombra.

Mini estanque en el balcón

Escrito por sandra65 18-01-2010 en General. Comentarios (1)
Si deseamos un estanque en nuestro balcón . podemos realizarlo en un recipiente impermeable de 25-40cm de profundidad. Se recomienda ubicarlo a media sombra o que reciba el sol suave de la mañana.
Se puede utilizar macetas impermeabilizadas, de distintos materiales de zinc, plástico, piedra, cerámica,gres, fibrocemento.
El estanque puede tener o no pececitos pequeños, en este cso colocaremos una bomba pequeña de agua y decoraremos con piedras de río y plantas acuáticas, o simplemente colocar plantas y un surtidor de agua para dar movimiento.


CLAVES PARA NO FALLAR

  1. IMPERMEABILIZACIÓN:  Sellar el recipiente con pintura especial o con brea, si hay grietas colocar siliconas.
  2. PROFUNDIDAD: Varía entre 20-40cm , las macetas deben estar cubiertas de agua hasta el borde superior. Las plantas flotantes, viven con 15-20cm de profundidad, los peces pequeños entre 25-40cm de profundidad.
  3. EXPOSICIÓN: Si hay peces colocarlo a media sombra, si hay sólo plantas, colocarlo a pleno sol.Lejos de una planta caduca, pues las hojas ensuciarán el agua.
  4. LIMPIEZA: Cambiar periódicamente 1 vez al mes la mitad del agua y renovarlo, si hay peces dejar reposar el agua nueva por lo menos 24hs, antes de colocarla en el estanque, extraer las algas y las plantas marchitas.
Las especies aconsejables son , lentejita de agua, repollito de agua, camalotes , lirios enanos, equisetum, papiros enanos,Zephyrantes,helechitos de agua, etc.

http://lh4.ggpht.com/_Am2b0lhXENQ/RqaGnOTxTCI/AAAAAAAAAEU/rcXLhzLpAZA/Flotante.%20Eichornia.%201%2C00.jpg



Plantas para patios interiores

Escrito por sandra65 18-01-2010 en General. Comentarios (0)
Los patios interiores suelen ser lugares de descanso o sitios que sirven de comunicación entre ambientes, hay patios interiores con mucha luz y otros que son umbríos. Eso no significa que no podamos tener plantas allí, éstas darán un toque de color y alegría al lugar.
Se pueden colocar macetas en estantes o repisas, en el suelo , o colgadas en la pared con soportes.
Ejemplares como: Spathiphyllum, Begonias, Maranta,Aucuba,Singonios,helechos, Aralias, Diefenbachia,Alegría del hogar, se adaptan muy bien a patios interiores con mucha luz.



     


Los patios interiores con poca luz, también se puede decorar con plantas, siendo las más recomendadas:  Aglonema, Dracenas, Palo de agua, Scefflera, Aralias, helechos, Pothus..
En este caso se debe prestar mayor atención al riego, debe ser moderado, regar cuando la tierra esté seca al tacto y limpiar las hojas del polvillo del ambiente.



En ambos casos se debe fertilizar las plantas durante la primavera, en época de crecimiento, usar fertilizante líquido, rico en nitrógeno.