El Jardin Y El Cuidado de las Plantas

Algunas plantas Cubresuelos o tapizantes

Escrito por sandra65 29-11-2010 en General. Comentarios (0)
Las Gazanias se pueden utilizar como tapizantes de lugares con mucho sol, en zonas donde no se pisotee, quedan muy bonitas combinando sus variados colores, las flores son constantes formando una alfombra de color.
Se cultiva en todo tipo de terreno, los riegos deben ser moderados.

PLANTAS TAPIZANTES

Son muchas las plantas que podemos proponer para cubrir zonas de dificultoso crecimiento del cesped o zonas donde el terreno es dificil, pedregoso o simplemente queremos cubrir espacios olvidados con plantas que se "cuidan solas", aquellas que requieren muy poco mantenimiento.
PlantasTapizantes:











La Cissus antarticao cisus viene de Australia. Es enredadera y crece a la sombra.Llega hasta los 2m,crecimiento rápido,hojas perennes.
Ideal para sitios de sombra y humedos.
 




 La vinca es una planta que sirve como tapizante y para borduras de lugares de sol o sombra parcial.
Requiere suelos sueltos y fertil, riego regulares.
Forma una bonita alfombra de color.














Las Gazanias se pueden utilizar como tapizantes de lugares con mucho sol, en zonas donde no se pisotee, quedan muy bonitas combinando sus variados colores, las flores son constantes formando una alfombra de color.
Se cultiva en todo tipo de terreno, los riegos deben ser moderados.




Otras plantas como Gallaerdia, anemonas,impatiens,Tradescantias, Hiedras,Lamium, son ideales como cubresuelos o tapizantes.

Células y tejidos vegetales

Escrito por sandra65 27-11-2010 en General. Comentarios (4)

Células vegetales |Contenidos

Los diferentes tipos de células vegetales pueden distinguirse porla forma, espesor y constitución de la pared,como también por el contenido de la célula. El ser humanoha tomado ventaja de la diversidad celular: consumimos los almidones yproteínas almacenados en sus tejidos de reserva, usamos los pelosde la semilla del algodón (Gossipium hirsutum) asícomo las fibras del tallo del lino (Linum ussitatisimun) para vestirnos;aún cuando las células están muertas, como en el leño,lo utilizamos para construcciones y para hacer papel.

Pared celular: es la característica más importanteque diferencia la célula vegetal de la animal.  Le confierela forma a la célula y le da la textura a cada tejido, siendo elcomponente que le otorga protección y sostén a la planta.

Su principal componente estructural es la celulosa, entre un 20-40%,las cadenas de celulosa se agrupan en haces paralelos o microfibrillasde 10 a 25 nm de espesor. Las microfibrillas se combinan mediante las hemicelulosasproducidas por los dictiosomas, estas se unen quimicamente a la celulosaformando una estructura llamada macrofibrillas de hasta1/2 millónde moléculas de celulosa en corte transversal. Esta estructura estan sólida como la del concreto reforzado. La hemicelulosa y lapectina contribuyen a unir las microfibrillas de celulosa, al ser altamentehidrófilas contribuyen a mantener la hidratación de las paredesjóvenes. Entre las sustancias que se incrustan en la pared se encuentrala lignina, molécula compleja quele otorga rigidez. Otras sustancias incrustantes como la cutinay suberina tornan impermeables las paredes celulares, especialmenteaquellas expuestas al aire.

En la pared celular se puede reconocer como mínimo tres capas:laminillamedia, pared primaria y paredsecundaria, difieren en la ordenación de las fibrillas de celulosay en la proporción de sus constituyentes. Durante la divisióncelular las dos células hijas quedan unidas por la laminilla media,a partir de la cual se forman las sucesivas capas de pared, de afuera haciaadentro.

La laminilla media es tá formada por sustancias pépticasy es difícil de observar con microscopio óptico.  Laparedprimaria se encuentra en células jovenes y áreas en activocrecimiento, por ser relativamente fina y flexible, en parte por presenciade sustancias pépticas y por la disposición desordenada delas microfibrillas de celulosa. Las células que poseen este tipode pared tienen la capacidad de volver a dividirse por mitosis: desdiferenciación.Ciertas zonas de la pared son mas delgadas formando campos primarios depuntuaciones donde plasmodesmos comunican dos células contiguas.La pared secundaria aparece sobre las paredes primarias, hacia elinterior de la célula, se forma cuando la célula ha detenidosu crecimiento y elongación. Se la encuentra en células asociadasal sostén y conducción, donde el protoplasma muere a la madurez.Donde hay un campo primario de puntuación no hay depósitode pared secundaria formándose una puntuaciónque comunica las dos células vecinas. Las puntuaciones pueden sersimpleso areoladas.

Tejidos Vegetales |Contenidos

Depues del crecimiento del embrión en la semilla, la formaciónde nuevas células queda casi enteramente restringida a los meristemas:tejidos permanentemente jovenes, cuyas células se dividen mitóticamente.

Las células originadas por estos meristemas sufriran un procesode diferenciación hasta transformarse en diferentes tipos celulares.De este modo los tejidos se diferencian como gruposde células organizadas estructural y funcionalmente.

El cuerpo de los vegetales está constituido por dos tipos detejidos: meristemas o tejidos embrionales (derivados del embrión)y tejidos adultos. Dichos tejidos se hallan formados por célulasiguales (tejidos simples) o por agrupaciones de células diversas(tejidos complejos).
 



TejidoFunción
Meristemacrecimiento por división celular
Parénquimade relleno, fotosintético, reserva, etc.
Colénquimasostén en órganos en crecimiento
Esclerénquimasostén
Epidermisprotección de partes verdes
Súberprotección de partes adultas
Xilematransporte de agua y sales
Floematransporte de productos fotosintéticos

Meristemas |Contenidos

El meristema podría definirse como la región donde ocurrela mitosis, un tipo de división celular porla cual de una célula inicial se forman dos células hijas,con las mismas características y número cromosómicoque la original. Histológicamente este tejido embrionario estáconstituido por células de paredes primariasdelgadas, con citoplasma denso y núcleo grande,sin plastidios desarrollados.

Los meristemas puede estar presentes en los extremos de raícesy tallos, conocido como meristemas apicales,responsables del crecimiento primario de la planta.Los meristemas laterales o secundarios aparecen porteriormente, cuandola planta ha completado el crecimiento primario en longitud y desarrollaráel crecimiento secundario. El cámbiumy el felógeno son los dos meristemas secundarios,se localizan en forma cilíndrica a todo lo largo de planta. El cámbiumforma xilema y floema secundario o leño delos árboles, y el felógeno es el que forma la peridermis,comúnmente llamada corteza.

Tejidos adultos |Contenidos

Las plantas tienen tres tipos básicos de tejidos:
  • El tejido fundamental comprende la parteprincipal del cuerpo de la planta. Las células parenquimáticas(las más abundantes), colenquimáticas y esclerenquimáticasconstituyen los tejidos fundamentales.
  • El tejido epidérmico cubre las superficiesexternas de las plantas herbáceas, estácompuesto por células epidérmicas fuertemente unidas quesecretan una capa formada por cutina y ceras llamada cutículaque impide la pérdida de agua. En él se pueden observar estomas,tricomasyotro tipo de especializaciones.
  • El tejido vascular está compuestopor dos tejidos conductores: el xilema y el floema,transportan nutrientes, agua, hormonas y minerales dentro de la planta.El tejido vascular es complejo, incluye células del xilema, floema,parénquima, esclerénquima y se origina a partir del cámbium.

Parénquima |Contenidos

Es un tejido simple de poca especialización, formado por célulasvivas en la madurez, que conservan su capacidad de dividirse. Cumplen diversasfunciones, de acuerdo a la posición que ocupan en la planta, presentandoformas y contenidos celulares acordes:
  • Fundamental: es el menos especializado, son células isodiamétricas,de paredes primarias delgadas; se encuentra como relleno entre otros tejidos,en la región medular y en el córtex.Retiene su capacidad de dividirse por mitosis ala madurez, esta característica permite que de una sola célulase pueda regenerar una planta completa por cultivo in vitro.

                                            Fig.a                                                                      Fig. b
a: esquema de las células parenquimáticas; b:imagen de microscopía electrónica de barrido (MEB) de lascélulas del parénquima medular de un tallo de amor seco (Bidenspilosa) 430x.

A la izquierda corte transversal de una hoja de Citrus limon, MEB550x. A la derecha corte trasversal de hoja de Turnera hermannioides,MO 550x. Coloracion: safranina-azul de Astra.


                                          Fig. a                                                                           Fig. b
Fig. a: parénquima resevante de lenteja (Lens culinaris)con grános de almidón, MEB 850x. Fig. b: aerénquimade achira, (Canna sp.) planta acuática de nuestro Paranáconocida cono "estrella flotante", note la forma estrellada de las células.MEB 230x.
  • Aerénquima: parénquima de las plantas acuáticasque presenta grandes espacios intercelulares para acumular aire y permitirla flotación y/o el intercambio gaseoso. El sistema de espaciosqueda determinado por la forma irregular o estrellada de las células.
  • Acuífero: parénquima de las plantas carnosas, cuyomucílago permite la retención de grandes cantidades de agua.
  • Parénquima asociado a los tejidos vasculares: generalmentede paredes primarias engrosadas o secundarias. Se encuentran entre lascélulas del xilema y floema de los hacesvasculares.
Las células parenquimáticas poseen la capacidad de dividirse,aún estando maduras, es lo que posibilita el cultivo in vitrode plantas mediante el cual se pueden obtener plantas enteras a partirde partes vegetales o grupos de células en un medio artificial.

Colénquima |Contenidos

Las células del colénquima constituyenel tejido de sostén de plantas jóvenes y herbáceas.Son células vivas a la madurez, poseen paredes primarias másensanchadas en algunas zonas. De acuerdo a la forma de las célulasy la ubicación del engrosamiento de las paredes se reconocen variostipos de colénquima: angular, tangencial lacunar. Se encuentran generalmentedebajo de la epidermis en tallos y hojas de Dicotiledóneas, especialmenteen rincones angulares de los tallos.

Esquema de células de colénquima en corte transversal.

Esclerénquima | Contenidos

Las células del esclerénquimase caracterizan por tener paredes secundarias engrosadas, secundarias;al igual que las del colénquima sirven de soporte a la planta. Soncélulas muertas a la madurez, incapaces de dividirse. Se diferenciandos tipos de células: fibras y esclereidas.
  • Fibras: células alargadas, estrechas. A menudo se encuentranunidas en un manojo.
  • Esclereidas: son células cortas de diversas formas: las braquiesclereidasson más o menos isodiamétricas (forman las estructuras arenosasen el fruto del peral, enlace para observarlas *aquí);macrosclereidascon formas de varilla, osteosclereidas, con forma de hueso, juntoa las anteriores son comunes en cubiertas seminales;astroesclereidas,con formas estrelladas y ramificadas (en pecíolos y hojas).

A la derecha esquema de braquisclereidas de pera (Malus sylvestris).Alcentro esquema de las astroesclereidas del pecíolo de Nymphaeasp. (planta acuática) y macrosclereidas del la cubierta seminalde la arveja (Pisum sativum). A la izquierda esquema de lasfibras, en vista longitudinal y en corte transversal

Xilema | Contenidos

Xilema es un tejido complejo formado por varios tiposcelulares. Su función es la conducción de agua y mineralesdesde la raíz hasta las hojas. Entre las células que formaneste tejido complejo se diferencian:
  • Células conductoras o elementos traqueales: son elementosmuertos a la madurez, sirven para la conducción vertical y el sostén.Se distinguen traqueidas y miembrosde vasos, ambos tienen paredes secundarias, gruesas,impregnadas con lignina (se tiñen de rojocon Safranina-O).
Las traqueidas son las más primitivas de los dos tipos decélulas, se encuentran en las Gimnospermas,plantas vasculares antiguas; son células largas y ahusadas, imperforadas,es decir sus paredes terminales conectan filas de células.

Los miembros de vaso aparecen en las Angiospermas,el amplio grupo vegetal de más reciente evolución; son célulascortas, anchas de paredes secundarias gruesas, se diferencian de las traqueidaspor ser elementos perforados: sus paredes terminales pueden estar totalmenteperforadas (placa de perforación simple)o estar dividida por barras (placa de perforaciónescalariforme) o formar una red (placa deperforación reticulada).


                                          Fig. a                                                                        Fig. b
Fig.a: miembros de vaso del xilema (Modificado de: http://www.whfreeman.com/life/update/).Fig.b:miembro de vaso en el xilema de quebracho blanco (Apidosperma quebracho-blanco),uno de los mayores representantes de la flora del sotobosque del nordeste,MEB 700x

En los registros fósiles primero aparecieronlas traqueidas, posteriormente lo hicieron los miembros de vaso. La tendenciaevolutivalleva en los vasos a células sin barras en las paredes terminales.

  • Elementos de almacenamiento: células parenquimáticas,de paredes gruesas.
  • Elementos de sostén: fibras en las Angiospermas y fibrotraqueidasen Gimospermas, elementos de caracteres intermedios entre las fibras ylas traqueidas.

Floema | Contenidos

Las células del floema conducen alimento(fotosintatos producidos por la fotosíntesis) desde las hojas alresto de la planta. Son vivas en la madurez y en preparados histológicoscoloreados con Fast Green toman el color verde. Las células delfloema están ubicadas por fuera del xilema. Loselementoscribosos de este tejido son:  las células cribosasen las Gimospermas y los miembros de tubos cribosos con sus respectivascélulas acompañantes en las Angiospermas. Las célulasacompañantes conservan sus núcleos y controlan los tuboscribosos vecinos. El alimento disuelto, como la sacarosa, circula a travésde las áreas cribosas que conectan estas células entre sí.

Al ser un tejido complejo también presenta célulasparenquimáticas para almacenamiento y fibras y esclereidascomo sostén.

Epidermis | Contenidos

Cubre todo el cuerpo de las plantas, es el encargado de la proteccióndel cuerpo de la planta, respiración, pasaje de la luz, reconocimientode patógenos, etc. Externamente presenta cutícula,que es una capa constituida por cutina y ceras; es delgada en plantas mesofíticasy acuáticas y puede adquirir considerable espesor en las xerófitas,como protección contra la desecación. Es un tejido formado una sola capa de células, algunas plantas presentan varias capasdenominándose epidermis pluriestratificada (Ej. hoja de Gomero,Ficussp.).

La epidermis es un tejido complejo formadopor varios tipos de células:

  • Células epidérmicas propiamente dichas: son célulasvivas, alargadas en el mismo sentido de la lámina  foliar,en vista superficial las paredes pueden ser onduladas o rectas.

A la izquierda, epidermis de belamcada (Belamcanda chinensis),monocotiledonea. Note las células ordenadas en fila, la fosa delos estomas y la protrusión del núcleo; MEB 300x. A la derechaepidermis de la trepadora serjania (Serjania comunis), note el peloglandular  y los estomas, MEB 600x.

  • Aparatos estomáticos: son paresde células especializadas en el intercambio gaseoso con el medioambiente, a la vez que se encargan de regular la transpiración.Cada estoma está constituido por un par de células de formaarriñonada llamadas células oclusivas;poseen núcleo y orgánulos celulares como cloroplastos. Entrelas dos células oclusivas hay un pequeño orificio llamadoostíolo.El estoma puede estar rodeado de células anexas, cuya cantidady disposición determina el tipo de aparato estomático: anomocítico,paracítico,diacítico,anisocítico,tetracítico,etc. En las Gramíneas y Ciperáceas las células oclusivasson halteriformes (forma de pesas de gimnasta) con dos células anexaslaterales.
  • Idioblastos: células con cristales,sílice, mucílagos, gomas, células buliformes (encargadasde enrollar las hojas de Gramíneas ante la pérdida de agua),esclereidas en la epidermis de semillas, etc.
  • Tricomas o pelos: son apéndices epidérmicos,varían ampliamente en su forma y función, siendo útilesen la clasificación taxonómica. Se distinguen numerosos tipos:
    • Glandulares: secretan diferentessustancias, como soluciones salinas (en plantas halófitas), azucaradas(néctar), gomas o mucílagos. Normalmente presentan un piey una cabezuela secretora.

A la derecha  pelos simples y glandulares del malvón (Pelargoniumsp.), MEB 250x. A la izquierda pelos estrellados dellapacho amarillo (Tabebuia sp.), MEB 850x
      Simples: consituidos por unacélula o una hilera de células. Ej: pelos de la semilla dealgodón (erróneamente llamados fibras).
      Ramificados, pluricelulares: pueden ser estrellados oen forma de candelabro.
      Escamas:  multicelulares y aplastados contrael órganoen el que se encuentran. Si presentan un pedúnculo se llaman peltados(Ej. Olea, Tillandsia) y sirven en la absorción de agua anivel foliar.

Pelos peltados de Tillandsia meridionalis; MEB 300x
Emergencias: incluyen tejidos subepidérmicos,originando estructuras de mayor tamaño. Entre ellas se encuentranlos aguijones (Rosa), pelos uticantes (Urtica) y coléteressecretores ubicados en yemas.
Epidermis de una Gramínea,  note el aparato estomáticooval y los pelos simples en forma de aguijones.

Fuente: www.edu.com.ar

Partes y funciones de una planta

Escrito por sandra65 27-11-2010 en General. Comentarios (2)
Todas las plantas, al igual que el cuerpo humano, tienen sus partes bien definidas y cada una de ellas cumple una función específica

Partes de una Raíz
  • Cuello parte situada al nivel de la superficie del suelo, separa el tallo de la raíz
  • Raíz principal o cuerpo. Parte subterránea de la que salen las raíces secundarias
  • Pelos Absorbentes, por donde penetra el agua con las sustancias minerales para alimentar la planta. 

Para qué sirven las raíces: Sirven para sostener la planta y protegerla en la tierra contra los vientos; pero el principal fin de las raíces es el de absorber las sustancias que han de ser su alimento.  

Utilidades de las raíces: Muchas de las raíces son útiles y sirven de alimento como la remolacha, la zanahoria y la yuca; otras son medicinales como el jengibre y otras, para la industria como la cúrcuma. 

El Tallo

Es la parte de la planta que crece en sentido contrario al de la raíz, de abajo hacia arriba, del tallo se sostienen las hojas. 

Los tallos sirven para:

1. Sostener todos los órganos del vegetal: hojas, flores y frutos.
2. Conducir de la raíz a las hojas y flores la savia.
 

Partes del tallo

  • Cuello: con el que se une a la raíz.
  • Nudo: en los que se insertan las hojas y las ramas.
  • Yemas: que dan origen a las ramas Cuello

Utilidad de los tallos: Para la alimentación  y medicinales como la quina y la canela, y para la industria como la caña de azúcar, el lino, el sisal. 

De los árboles también se saca la madera para hacer muebles y papel, igualmente se extrae la resina para sacar el caucho.

La Hoja
Son los órganos vegetales que sirven a la planta para respirar y para verificar la función clorofílica. Las hojas nacen en el tallo o en las ramas; son generalmente de color verde.

Partes de la Hoja

  • EL LIMBO: Es la parte plana de la hoja, y tiene dos caras, la superior se llama haz, y el reverso envés.
  • EL PECÍOLO: Es el filamento que une la hoja al tallo o rama.
  • LA VAINA: Es el ensanchamiento del pecíolo o limbo que envuelve al tallo.

  Funciones de las Hojas

  • Respiración: Las hojas son los pulmones de las plantas pues por ella realizan su respiración. La respiración consiste en absorber de la atmósfera oxígeno y exhalar anhídrido carbónico. Esta función principalmente se da en la noche. 
  • Transpiración: Se verifica en las plantas mediante las salidas del exceso de agua de las hojas por las estomas. Esta función se realiza en forma de pequeñas gotitas que aparecen en la superficie de las hojas. 
  • Función Clorofílica: Consiste en absorber el anhídrido carbónico del aire, mediante la acción de la luz; luego lo descomponen y dejan libre el oxígeno.
  • Esta función es de gran importancia y además es la vida de las plantas, pues gracias a ella y a la luz del sol, las hojas fabrican su alimento.

Utilidades de las hojas
Son alimenticias, las que sirven al ser humano para su alimento como la lechuga, la acelga, el repollo, la espinaca y otras.

Son medicinales, las que se usan para las enfermedades, como el eucalipto, la malva, la borraja. 

Son industriales, las que se usan para la elaboración de productos destinados al comercio, como el tabaco, el añil  y otras.

La flor

Es el órgano que sirve para la reproducción de las plantas. Las flores son las partes más vistosas de las plantas.

Partes de una flor

  • El Cáliz: Está formado por unas hojitas verdes que están en la parte exterior de la flor.
  • La Corola: Llamada ordinariamente la flor, está formada por unas hojitas de varios colores llamados pétalos.
  • Estambres: Son como unos bastoncitos que tienen por base el centro de la flor y tienen un polvillo amarillento que se llama polen y es el órgano masculino de la flor.
  • Filamento: Es un hilo muy delgado destinado a sostener la antera. La antera que es un saquito, que abierto con los dedos, te manchará con un polvillo amarillento que sale de dentro, es el polen.
  • Los Pistilos: Son los órganos femeninos de la flor.
El perfume , el color y la forma de las flores, atren a los insectos para poder realizar la fecundación.

Cuidados que necesita la Begonia Rex

Escrito por sandra65 25-11-2010 en General. Comentarios (4)
  1. Estas bellas plantas,  de origen tropical, en sus distintas variedades de híbridos que se han conseguido nos asombra gratamente con sus hojas tan llamativas,  en sus distintas formas de follaje y en variedades de colores que van desde el verde brillante, pasando por el plateado, el púrpura, el rojo intenso ,rosa, fucsia, negro y las que presentan formas o dibujos en el follaje, ondulaciones, manchas, caracolas,vetas, punteados, nervaduras de distintos grosores y colores, hojas lisas, arrugadas y vellosas.

http://www.budsandblossoms.com/images/4inpics/Begonia%20Rex%20Rum%20Painkillerfullsize.jpg
Begonia Rex Rum Painkillerulls

http://www.houseplantsguru.com/wp-content/uploads/2010/07/begonia-rex.jpg
Begonia Rex scargot

No por nada se la ha bautizado con el nombre de Begonia Rex, hay muchas variedades para seleccionar, seguro no sabrás con cual quedarte, es una de las plantas preferidas de interiores con bastante luz.
Algunos cuidados que debes tener con ellas son :
  1. Necesitan un lugar luminoso, pero no debe recibir los rayos del sol directamente en sus hojas , provocaría daños quemándola.
  2. El lugar elegido puede ser cerca de una ventana, pero no debe estar cerca de corrientes de aire, ni cambios bruscos de temperatura.
  3. Una atmósfera húmeda las favorece, pero n debes rociar sus hojas, puedes colocarla sobre un plato o tiesto con piedras o guijarros mojados, o  rodear la base de la maceta con turba húmeda , también si tienes otras plantas de interior de origen tropical puedes colocarlas una al lado de la otra para que la humedad se conserve.
  4. La temperatura ideal para este tipo de plantas es de 14-25ºC, aproximadamente, en invierno debe estar en un lugar reparado y con humedad ambiental puede ser en un baño o cocina con mucha luz.
  5. El sustrato debe ser suelto, compuesto de tierra fértil, compost, resaca de río y perlita o turba.
  6. El drenaje del agua debe ser casi instantáneo, para que el tallo y los rizomas no se pudran, si el agua queda estancada, puede favorecer la aparición de hongos y las raices se pudrirían al no poder absorver toda el agua.
  7. Puedes colocar en la base de la maceta cuando realices el trasplante arcilla expandida o piedras de río, o trozos de macetas rotas, esto evitará el anegamiento del agua en los rizomas y el agua drenará mejor.
  8. El trasplante de una maceta a otra se realizará en primavera.
  9. No debes elegir una maceta mucho más grande que la anterior, la Begonia Rex se desarrolla mejor en macetas pequeñas.
  10. Dar dos golpecitos suaves con la base de la maceta contra la mesa de trabajo al terminar la pantación , favorece la precipitación faltante de el sustrato en la maceta, evitando la  cámara de aire , que daña las raíces de la planta.
  11. Abonar la planta en primavera, cada 15-20 días, NO utilizar abono foliar.
  12. Si es posible utiliza para regar agua libre de cloro y de cal, puedes hacerlo usando agua de lluvia que colocarás en una botella, o dejando un recipiente con agua del grifo , dejándola reposar 12-24hs.
http://www.thegardenerseden.com/wp-content/uploads/2010/02/Begonia-Rex-Fireworks-.jpg
Begonia fireworks


http://www.budsandblossoms.com/images/4inpics/Begonia%20Rex%20Savannah%20Bayfullsize.jpg
Begonia Rex Savannah Bayfullsize


http://www.countryflowerfarms.com/annuals/BegoniaCherries.JPG
Begonia Rex Boston Cherries & Chocolate

Espero que tenga éxito con tu Begonias Rex, siguiendo estos simples consejos.
Son plantas de interior muy bellas ,en un contenedor o macetero amplio, puedes colocar varias especies juntas combinado los colores del follaje, o incorporarla a una composición que tengas, queda muy bonito.

Setos Espinosos

Escrito por sandra65 24-11-2010 en General. Comentarios (0)
Estas plantas son recomendables para colocar en cercos que requieran una protección especial o en una pared que tenga acceso a la calle o un lugar que origine dificultad para ingresar a la casa, sirven como protección además de decorar el lugar.
Al realizar las podas debemos cuidarnos con guantes, también debemos contolar a los niños pequeños para que no se acerquen a este sitio.

Rosal Silvestre California
http://fichas.infojardin.com/foto-rosas/rosa-canina-flores.jpg

Este rosal silvestre crece hasta los 3 metros de altura, es de hoja caduca, es bueno complementarlo con otro arbusto para que el lugar no quede abierto.Tiene muchas flores simples de color rosado florece en primavera hasta otoño. Situar al sol.





Es un bonito y llamativo arbusto de ramas largas arqueadas, con hojas verdes brillantes y flores pendulares, colgantes de color rojo, con espinas, es semicaduco, en invierno tiene bayas, resiste el frío. Se cultiva mejor en semi sombra.
Alcanza una altura de 2-3 metros. Se adapta a todo tipo de suelo.Riegos moderados.



Boungavillas
http://www.maipue.org.ar/sitio/images/stories/tujardin/accesorios/cercos/cercobajoconsantaritaroja.JPG

Una hermosa planta con espinas, semiperenne, de ramas vigorosas que pueden alcanzar los 7-8 metros, con hojas elípticas y brácteas de diversos colores según la variedad, blanco, rojo, fucsia, naranja, rosa.Sus flores son pequeñas blancas , rodeadas por esrtas brácteaas, siendo una planta hermosa y muy llamativa en cercos y paredes, y arcos.
Prefiere el sol, el  suelo debe ser fértil y con buen drenaje.


Rosa rugosa


La variedad "Frau Dagmar Harttop", es la más aconsejable, por su crecimiento de follaje tupido, alcanza una altura de 2 metros, con flores rosadas pálidas, florece en primavera-otoño, luego es llamativa por la gran cantidad de escaramujos rojos que da, y las hojas se tornan de color dorado antes de caer.Prefiere pleno sol y suelos sueltos, húmedos y fértiles.

Berberis Thumbergii // Sterophylla

http://jardinsupreme.ca/BerberisThunbergiiROSEGLOW.jpg  http://www.viarural.com.es/agricultura/jardineria/parques-y-jardines/catalogo-de-arbustos/berberis-wilsoniae-01.jpg


Llamado también Agracejo rojo, es un bonito arbusto de hojas redondeadas, de color bordó, muy espinoso, con pequeñas flores amarillas en primavera, frutos rojos en otoño.
Alcanza una altura entre 2-2,5 metros, se adapta a todo tipo de suelos.
Es semi caduco, en climas muy fríos pierde completamente sus hojas.
Prospera en pleno sol o semi sombra, riegos moderados.
Para realizar setos más altos es recomendable la variedad Sterophylla, de hoja perenne, verdosa, y alcanza una altura de 3 metros.

PYRACANTA Angustifolia



http://www.biosecurity.govt.nz/files/imagecache/sample/pests/firethorn/firethorn.jpg

Es un arbusto muy ramificado y con pequeñas espinas, sus hojas son color verde brillantes, y sus flores pequeñas de color blanco en primavera hasta el otoño donde se cubre de bayas rojas-anranjadas durante todo el invierno.
Se coloca al sol o media sombra , tolera todo tipos de suelo, riegos moderados.
Alcanza una altura de 4 metros.Es semiperenne.